lunes, 30 de marzo de 2009

Avión Pilatus PC-9

El avión PC-9 es una evolución más potente del PC-7. Mantiene la disposición de su predecesor, pero tiene muy poca igualdad estructural con él. Entre otras mejoras, el PC-9 cuenta con un concepto más amplio de la cabina con asientos de eyección intensificado y también tiene un freno de aire ventral.
El programa PC-9 comenzó oficialmente en 1982. A pesar de que algunos elementos aerodinámicos se han probado en un PC-7 durante 1982 y 1983, el primer vuelo de un PC-9 tuvo lugar el 7 de mayo de 1984. Un segundo prototipo voló el 20 de julio del mismo año; este prototipo tenía todos los estándares en instrumentos electrónicos de vuelo y sistemas de control ambiental instalados y fue, por consiguiente, la versión de producción más completas. La certificación se logró en septiembre de 1985.
Desafortunadamente, el PC-9 no logró ser el entrenador en la RAF ya que la competencia para llegar a serlo la ganó el Short Tucano. Sin embargo, la comercialización de Pilatus se desarrolló con British Aerospace, durante la competencia se mantuvo en una buena posición, ya que pronto condujo a su primera orden, de Arabia Saudita. Más de 250 aviones de este tipo se han construido hasta la fecha.

Variantes:
- PC-9: Aeronave de entrenamiento básico bi-plaza. Beech Pilatus PC-9 Mk.2 Es una modifica del Pilatus PC-9.
-PC-9/A: Entrenador básico biplaza para la RAF. Construido bajo licencia en Australia por Hawker De Havilland. Croacia ordenó 3 ejemplos segunda mano de la RAF en 1997.
-PC-9B: Aeronave biplaza hecha para la Luftwaffe alemana. Esta versión tiene una mayor capacidad de combustible para el vuelo que permite hasta 3 horas y 20 minutos, así como dos cabestrantes Southwest RM-24 bajo las alas. Estos cabestrantes pueden llevar a cabo un objetivo hasta 3,5 kilómetros.
-PC-9M: Esta versión se introdujo en 1997 como el nuevo modelo estándar. Tiene una aleta dorsal ampliada con el fin de mejorar la estabilidad longitudinal.
Especificaciones:
Tipo: Avión de Entrenamiento básico y avanzado
Origen: Suiza
Fabricante: Pilatus Aircraft
Diseñado por: Pilatus Aircraft
Primer vuelo: 7 de mayo de 1984
Introducido: 1978
Estado: En servicio
Producción: 1984-presente
Construidos: 250
Desarrollo del Pilatus PC-7
Variante: T-6 Texan II
Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: 2 asientos
Longitud: 10,70 m
Envergadura: 10,12 m
Altura: 3,26 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso vacío: 1.685 kg
Peso cargado: 2.250 kg
Peso máximo de despegue: 3.200 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-62, 950 CV
Velocidad máxima operativa (Vno): 576 km/h, 667 km/h para PC-9M
Alcance en vuelo: 1,642 km
Techo de servicio: 11.580 m
Razón de ascenso: 1.247 m/min
Carga alar: 138 kg/m²
Potencia/peso: 0.31 kW/kg
Armamento: Algunas variantes pueden llevar hasta 1040 kg de cohetes no guiados, bombas y ametralladoras.

Fuente: Wikipedia

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