sábado, 21 de marzo de 2009

A 74 años de la guerra, Bolivia y Paraguay definen límites

Los gobiernos de ambos países concluyeron las tareas de delimitación de sus fronteras, tras más de siete décadas de la Guerra del Chaco en la que murieron 100 mil personas
"Nos congratulamos por este feliz hecho; el acuerdo que será entregado a los presidentes ya ha definido, delimitado y demarcado el límite entre Paraguay y Bolivia", expresó ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca, encargado del anuncio, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Choquehuanca hizo el anuncio en coincidencia con la visita a La Paz de su colega paraguayo Alejandro Hamed Franco, quien fue recibido por el presidente boliviano, Evo Morales. Antes de hacer ese anuncio, Choquehuanca firmó con Hamed Franco un convenio para crear un Comité de Frontera destinado a facilitar el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías.

El acuerdo "es un paso significativo en la integración de ambos países, al reimpulsar mecanismos de coordinación vinculados con la integración física, energética y los servicios logísticos", señaló Hamed Franco.La tarea estuvo a cargo de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina y cuya creación data de la firma del Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay, firmado en junio de 1938.

La guerra entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Gran Chaco se inició en julio de 1932 y se extendió hasta junio de 1935, cuando se firmó el Protocolo de Buenos Aires que estableció el cese de las hostilidades. Quien contribuyó especialmente al fin de la conflagración, como mediador, fue el entonces canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, quien producto de esa gestión recibió, en 1936, el Premio Nobel de la Paz.La cantidad de bajas registradas en la Guerra del Chaco, entre muertos y desaparecidos, se calculó en alrededor de 55 mil bolivianos y 45 mil paraguayos.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...