martes, 24 de febrero de 2009

Una oportunidad para asegurar la cosecha

Los puntos clave para lograr el éxito con el riego suplementario
Según la Food and Agriculture Organization (FAO), el mundo requerirá un importante aumento en la producción agrícola en las próximas décadas para cubrir las necesidades de alimentación de la población, afirmando que el aumento en la productividad en seca no repercutirá en la producción mundial de alimentos, aunque dependerá, fundamentalmente, del comportamiento de las lluvias. Será necesario aumentar la inversión en desarrollo e investigación agrícola, no sólo para aumentar los rendimientos, sino para mantenerlos.

El riego suplementario es una tecnología que posibilita mayor estabilidad en la producción así como el aumento del rendimiento de los cultivos, además de optimizar el uso de los recursos y la rentabilidad de la empresa agropecuaria. Proveer de agua a los cultivos en los períodos críticos donde se define el rendimiento tiene mayor impacto en aquellas zonas donde las precipitaciones son escasas y no cubren las necesidades de la planta, y/o son erráticas por el momento en que éstas ocurren.

Antes de instalar un equipo de riego es conveniente tener presente algunas recomendaciones:
-Elaborar con especialistas un proyecto de riego.
-Evaluar la relación de precios y disponibilidad de equipos que se adaptan a las necesidades.
-Estudiar el comportamiento de los acuíferos y determinar la intensidad de utilización.
-Determinar la cantidad y calidad del agua y si el suelo del establecimiento es apto para ser regado.
Respecto al manejo de cultivos:
-Elección de variedades a sembrar.
-Definir densidad de siembra.
-Estrategia de nutrición de cultivos.
-Manejo y control de plagas y enfermedades.
Para lograr que cada milímetro que provenga de riego sea tomado por las plantas y convertido en grano o forraje para los animales es necesario mejorar la eficiencia de los sistemas. En este sentido, el Proyecto Regional de Riego de INTA Manfredi promueve la utilización del "balance hídrico" como método de manejo del riego suplementario -basado en una serie de datos- que sirve para determinar cuándo y cuánto regar. Esta práctica contempla los siguientes aspectos:
-Reserva de agua útil en el suelo.
-Demanda de agua (evapotranspiración de referencia).
-Necesidades de agua del cultivo según estado fenológico (coeficiente del cultivo).
-Límite mínimo de agua aceptable en el suelo, según el cultivo y el estado fenológico.
-Precipitación efectiva (mm de lluvia realmente infiltrados).
También con algodón
El abanico de cultivos bajo riego va en aumento desde los tradicionales soja-trigo-maíz a cultivos como colza, centeno y algodón. En cuanto a este último cultivo, Ser Beef, empresa socia de Aapresid ubicada en San Luis, estuvo realizando sus primeros ensayos durante las últimas campañas con el fin de incorporar nuevos cultivos a la rotación.

Según Nicolás Ríos Centeno, responsable de agricultura de Ser Beef y presidente la Regional Aapresid San Luis, el algodón mostró rendimientos aceptables y estables, alta capacidad para tolerar sales y elevadas temperaturas, siendo por ello, bajos sus requerimientos en calidad y cantidad de agua, y consiguiendo de esa manera mejores resultados económicos en cuanto a la práctica de riego que los cultivos tradicionales.

Si bien se lograron respuestas físicas aceptables, el cultivo, al ser nuevo dentro de la región, requirió numerosos ajustes de manejo. El riego fue uno de ellos. Otros de los "baches" con lo que se encontraron, y que impidió la siembra durante la campaña pasada, fueron aspectos de gestión comercial: logística en la maquinaria y costos elevados en fletes, entre otros.

El cultivo de algodón bajo riego en San Luis es algo nuevo y, como toda nueva tecnología, hay mucho por aprender; pero si algo quedó demostrado es que se puede. Ser Beef apuesta a seguir creciendo en conocimientos, convirtiendo a la región en "el lugar más austral del continente en donde se siembra algodón".

El riego suplementario es una herramienta que permite aumentar la producción de alimentos, incrementando la productividad por superficie, crecer en escala, incorporando nuevas áreas a la producción. Esto implica desarrollar y gestionar conocimientos e información en el marco de una agricultura sustentable.

Fuente: Area Técnica Aapresid - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...