viernes, 6 de febrero de 2009

Standard & Poor's dice que crisis marca diferencias en club BRIC

Las economías de Brasil, Rusia, India y China miembros del llamado club BRIC se comportan de manera diferente en medio de la actual crisis, afirman expertos de la agencia internacional de riesgo Standard & Poor´s, escribe hoy el diario ruso Vedomosti .
Analistas de S&P se preguntan hasta qué grado se parecen estas cuatro economías, aparte de su grandeza en lo que respecta al tamaño y al flujo de capital. Rusia y Brasil tienen un nivel medio de ingresos por habitante, mientras que China e India son naciones pobres. Estas últimas se ven beneficiadas por la caída de los precios de materias primas, mientras que aquéllas sufren.

La previsión de S&P es que Rusia tendrá este año una inflación del 17,5% y un crecimiento económico negativo del 2% pero en 2010 podrá incrementar su PIB en un 2,3%. Las economías de China, India y Brasil crecerán este año en el 7,3%, el 6,8% y el 2,5%, respectivamente.

La posición de Rusia frente a la crisis es la más vulnerable; la de China, la más ventajosa. Las exportaciones representan un 43% en el PIB de China, por lo cual su economía se verá afectada por el recorte de la demanda externa, pero este país tiene un bajo nivel de consumo y grandes ahorros que alcanzan casi el 50% del PIB (en Brasil y Rusia, por ejemplo, constituyen el 20%).

Las ventajas de China son el hermetismo de su sistema financiero y el peso insustancial del capital foráneo en el monto de los créditos (un 5% frente al 30% en el caso de Rusia).
China pretende gastar 585 mil millones de dólares en un programa bienal de estímulos económicos que contribuirá a reorientar la economía hacia la demanda interna. También podría usar activamente incentivos fiscales que en las condiciones de Rusia no harían sino espolear la inflación.

Frank Gill, de S&P, constata que, en general, Rusia posee menos herramientas para hacer frente a la crisis aunque también tiene ciertas ventajas, tales como el bajo nivel del endeudamiento público. El economista ruso Evgueni Gavrilénkov, de la inversora Troika Dialog, señala que la crisis no ha cambiado la estructura de las economías BRIC, diferentes desde un principio.
Potencialmente, Rusia se encuentra en una posición más ventajosa que China dado que ésta depende de la demanda externa de sus productos. En cuanto a Rusia, "está conectada al mundo por tres tuberías que trasiegan el crudo, los derivados del petróleo y el gas cuya demanda no es tan elástica".

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...