martes, 17 de febrero de 2009

Rusia y Bolivia sellaron acuerdos de cooperación

Fueron realizados entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su par ruso, Dmitri Medvedev, en la primera visita de un líder boliviano a Moscú. Están relacionados con el sector gasístico y el tráfico de drogas
Evo Morales pidió ayuda a Rusia para luchar contra el cultivo de drogas, para lo que necesita helicópteros y aviones rusos, ya que Estados Unidos ha cesado su colaboración y Bolivia es el tercer mayor productor de hoja de coca del mundo. "La cooperación técnico-militar se está volviendo un importante componente de nuestra asociación", declaró Medvedev tras el diálogo. "El suministro de helicópteros rusos a Bolivia comenzará pronto", agregó. "Hoy firmamos una serie de acuerdos históricos.

Ahora enfrentamos varias tareas específicas. Y nuestros gobiernos supervisarán la lucha contra el narcotráfico", señaló Morales, según informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass. "Rusia y Bolivia tienen estrechos contactos a nivel gubernamental que nos permiten resolver los problemas existentes en la región", dijo Morales. Además expresó su confianza en que el nuevo gobierno norteamericano cambie su política en América Latina.

Rusia está incrementando sus relaciones diplomáticas con los países latinoamericanos que, como Cuba y Venezuela, son críticos con el gobierno norteamericano. El objetivo es aumentar la influencia rusa en la región, también en cuestiones militares y defensivas. "El aumento de las relaciones con América Latina no supone una decisión competitiva ni el deseo de retar a nadie", dijo Medvedev en una aparente referencia a la tradicional influencia de Washington en la zona.

Por su parte, Morales calificó la visita como un acontecimiento de importancia histórica para ambos países y manifestó sus esperanzas en que el viaje siente las bases para profundizar en las relaciones de confianza entre Rusia y Bolivia. En la reunión, celebrada en el Kremlin, los dos jefes de Estado firmaron un acuerdo para el préstamo de aviones rusos a Bolivia.
También sellaron un pacto por el que el monopolio gasístico ruso Gazprom participará en el desarrollo de la industria del gas en Bolivia y la creación de un instituto regional del gas. El acuerdo toma como base uno anterior con el grupo energético francés Total."La energía es el factor más importante en la cooperación bilateral, principalmente la cooperación de Rusia en el desarrollo de hidrocarburos", dijo Medvedev. "Para allanar el camino hacia la práctica se ha sellado un memorándum con Gazprom".

Además, en una declaración conjunta, ambos presidentes calificaron el sistema antimisiles norteamericano en Europa y la ampliación de la OTAN hacia el este como una amenaza que contradice "el objetivo del logro de la paz y la seguridad". En este sentido, Morales y Medvedev abogaron por la elaboración de convenios internacionales vinculantes en el marco de las negociaciones multilaterales de desarme. Asimismo, instaron a dar un carácter más universal al Tratado de No Proliferación Nuclear y reconocieron el derecho de todos los Estados firmantes a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...