jueves, 19 de febrero de 2009

Rusia podría suspender el desarrollo de algunos armamentos costosos

El departamento militar de Rusia podría suspender la financiación de trabajos de investigación y desarrollo (I+D) cuyo calendario no prevé la entrega de prototipos finales en 2009-2010, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta citando a la viceministra rusa de Defensa, Liubov Kudelina.
Es una noticia preocupante, opina el articulista, al recordar que los trabajos de I+D representan entre 30 y 60 por 100 en los pedidos militares del Estado ruso. El presupuesto militar del próximo trienio, por ejemplo, contemplaba 1,5 billones de rublos para el desarrollo y la compra de armamento y equipos bélicos. Resulta que Defensa considera posible frenar el diseño de nuevas armas a pesar de que últimamente se habla mucho de cambiar la fisonomía del Ejército ruso y dotarle de material moderno.
Representantes del partido oficialista califican de justificada la actuación de Defensa en condiciones de la crisis. "Claro que es necesario cerrar proyectos de I+D que se prolongan por décadas sin aportar resultados", declaró Mijaíl Bábich, militante de Rusia Unida y miembro del comité parlamentario para la defensa. El diputado respaldó asimismo otra decisión del departamento militar, la de reducir las compras de combustible y lubricantes compensando este recorte con "reservas estratégicas".

La oposición, lógicamente, discrepa en este asunto. El almirante Vladímir Komoyédov, ex comandante de la Flota del Mar Negro y, hoy en día, miembro de la fracción comunista en la Cámara baja, aboga por "mantener intactos" los gastos militares, especialmente, en lo que concierne a los proyectos de I+D. También cree necesario preservar las reservas estratégicas, puesto que "Rusia es capaz de abastecer de hidrocarburos a sí misma y a muchos países.

La crisis afecta también a otros países postsoviéticos pero el ministro de Defensa de Kazajstán, por ejemplo, anunció que el presupuesto militar no será sometido a recortes a pesar de la reducción general del gasto público. Y el presidente de Ucrania hasta exigió al Gobierno incrementar los gastos de Defensa.

Es evidente que el Ministerio de Defensa se ve obligado a aplicar medidas de austeridad en la actual situación financiera pero, al parecer, no tiene del todo claras las prioridades. No hay ningún en los intentos de renovar el Ejército, si uno desea ahorrar en investigación. Con un armamento obsoleto, incluso el nuevo uniforme creado por diseñadores famosos olerá a naftalina.

Fuente: RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...