lunes, 16 de febrero de 2009

Reino Unido: Reducción de Fuerzas en Malvinas/Falkland

De acuerdo a una nota publicada recientemente por el diario británico The Daily Telegraph, el número de efectivos militares británicos destacados en las islas Malvinas/Falkland –ubicadas a sólo 480km de las costas de Argentina- asciende a apenas 600 hombres y mujeres.
La cifra marca una disminución notable respecto de los 2.500 militares de las tres ramas que teóricamente deberían conformar la guarnición en esa dependencia británica del Atlántico Sur.

La guarnición fue reforzada substancialmente tras el conflicto bélico del año 1982 con Argentina, que intentó resolver con una ocupación militar el diferendo que mantiene con el Reino Unido por el control soberano del archipiélago. Londres respondió lanzando una operación militar en gran escala, que culminó con la restauración del control británico sobre las islas.

De acuerdo a la nota del Telegraph, la guarnición actual está conformada fundamentalmente por 500 miembros de la Real Fuerza Aérea (RAF). Esos efectivos aéreos están dedicados tanto al resguardo de las instalaciones del complejo militar de Mount Pleasant como la operación y mantenimiento de la docena de aeronaves -cazabombarderos, aviones de transporte y helicópteros- estacionadas en las islas.

Completan la guarnición los cien fusileros correspondientes a una compañía de fusileros del Ejército o de la Infantería de Marina, que se rotan cada seis meses. A ellos pueden sumarse los 200 fusileros voluntarios que integran las fuerzas de defensa local o Falkland Island Defence Force (FIDF)

La Armada Real suspendió, en tanto, el acostumbrado envió de un destructor o fragata lanzamisiles para el año en curso. En su lugar fue enviado el HMS “Clyde”, un OPV de 1.850 toneladas de la Clase River armado con un cañón de 30mm. El departamento de Pesca del gobierno local de las islas también opera la MN “Pharos”, nave de fiscalización pesquera armada con un cañón de 20mm, el que es operado por reservistas de las fuerzas de defensa local.

De acuerdo a fuentes en Londres, las causas de la reducción de la guarnición de las Malvinas/Falklands se relacionan fundamentalmente con el déficit de personal que afecta a las fuerzas armadas británicas, y la necesidad de la focalizar los efectivos disponibles en lugares como Afganistán, Irak y Aden.

Fotos: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...