sábado, 21 de febrero de 2009

Reabastecimiento total de las bases Antarticas activas

El Ministerio de Defensa informó ayer han sido reabastecidas la totalidad de las bases antárticas permanentes y temporarias en el marco del desarrollo de la campaña antártica 2008-2009.

La campaña antártica, que se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las FFAA (organismo creado a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional), se inició formalmente el 15 de diciembre último, aunque su planificación comenzó en el mes de julio.

Durante dicho lapso, el Comando operacional Conjunto, a cargo del general de división Daniel Camponovo, programó las operaciones de abastecimiento y el relevo del personal de las distintas bases argentinas que en estos meses se estuvo realizando eficazmente con medios navales y aéreos, principalmente. A partir de ahora, el Ministerio de Defensa continuará brindando el apoyo logístico a través de las actividades científicas que desarrolla la Argentina ininterrumpidamente desde hace 105 años.

La Argentina mantiene seis bases permanentes en el continente blanco, con una dotación que este año alcanza a 125 personas. Marambio (con 37 hombres, 2 mujeres), Orcadas (18), Jubani (17), Esperanza (25, 1 mujer), San Martín (14); y la más austral, Belgrano II (14). Además del reabastecimiento habitual, se enviaron instalaciones a la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza y un nuevo laboratorio para la base Jubany.

Asimismo, el país cuenta con siete bases de actividad temporaria; ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas bases transitorias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

En la campaña actual la novedad fue la reapertura de la base Matienzo, con una dotación compuesta exclusivamente por 9 mujeres de la Fuerza Aérea, quienes trabajarán prácticamente aisladas durante tres meses. El medio principal de traslado de las dotaciones (como se detalla más adelante) a la Antártida se hace a través de los vuelos que realizan los aviones de transporte C-130 Hércules desde la Ira Base Aérea El Palomar hasta Marambio (previa escala en Río Gallegos).

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Todos los Argentinos especialmente los jóvenes debieran conocer la labor que se realiza en nuestras bases.
    En mi blog:
    desmesuraentreletras@hotmail.com
    cuento como a pico y pala se construyó la primera pista de aterrizaje en la base Marambio.
    María del Carmen Castro

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...