viernes, 13 de febrero de 2009

Opinión: El Comando de Transporte Conjunto (COTRAC)

Excelente análisis efectuado por el Administrador "Pisciano" del Foro Aviación Argentina.net.
Hace casi 20 años por Decreto Nro 651 se crea el COTRAC (Comando de Transporte conjunto) que tiene la tarea de planificar, coordinar y conducir el Transporte Militar. Si bien cada fuerza tiene asignadas las tareas de transporte específico de cada una, además de eso su misión esta contemplada en la Acción militar conjunta. El accionar conjunto del COTRAC es coordinado por el EMC que tiene a cargo el transporte por ejemplo de equipos y personal a la Antártida o a misiones de la ONU.
Recientemente, la Fuerza Aérea creó la Dirección de Transporte, para facilitar la planificación del transporte de cargas, no obstante haber sido creada esta Dirección y el COTRAC y estar bien organizado el transporte conjunto, los medios aéreos y navales tienen problemas de antigüedad o son escasos. Debido a esta situación se puso en marcha el PAP (Programa de Acción Progresiva), para poner el servicio en un plazo de 5 años a las aeronaves de las FFAA.A pesar de la buena organización, no existe un contacto más estrecho entre las distintas unidades, comandos o direcciones dedicadas al transporte de cada fuerza a los efectos de optimizar el uso de los medios aéreos afectados a esta tarea, y además adecuar una doctrina conjunta en el empleo de estos medios.

Ya sea para el despliegue de fuerzas conjuntas como en operaciones en el exterior, y para mejorar la misión de transporte dentro de las FFAA, la integración de todas las bases aéreas de transporte de las tres fuerzas en una sola en el ámbito del Gran Buenos Aires como Ezeiza es la alternativa que por economía de gastos, eficiencia y optimización de recursos se destaca como el lugar ideal donde albergar todas las bases aéreas de transporte de las distintas fuerzas tienen su sede. Cuenta con mayores facilidades, pistas de mayor longitud y su cercanía de Campo de Mayo la favorece.

La sede de este Comando debería encargarse del abastecimiento de materiales y personal para que con esta concentración de medios en una sola unidad se haga el aprovechamiento conjunto que mejore el empleo de las aeronaves de transporte de las FFAA. Dado que en el corto plazo no se dispondrán de grandes fondos para adquisiciones que reemplacen a los actuales transportes.

Una posibilidad estaría en la incorporación de aeronaves que hayan pertenecido a Aerolíneas Argentina (ahora estatal) junto con la logística de los motores, un convenio con el área de mantenimiento de AR para el mantenimiento de las aeronaves Boeing y los siguientes pasos:

-Integración: La Ira Brigada Aérea (FAA), el Escuadrón de Apoyo 604, Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 (EA) y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (ARA) a una Base Conjunta de Transporte a crearse en Ezeiza.

-Recuperaciones: Puesta en servicio de los Boeing 707 TC-91, VR-21, T-95 y recambio de los motores P&W JT-3D por los P&W JT-8D para estandarizar motores con los B-737-200. En nuestro mercado abundan los motores JT-8D que son usados por flotas de B-737 y MD-88 que operan en nuestro país.

-Reemplazos: Reemplazo de los Fokker F.28 de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea por 10 Boeing 737-200 ex AR. El F-28 es un avión antieconómico en su operación, ya hace más de una década AR los desprogramó y reemplazó por los B-737-200 más eficientes.
El B.737-200 es un avión que comercialmente dejó de ser rentable para una aerolínea, pero la Fuerza Aérea aún puede seguir operando con un avión como éste, al igual que la Armada para el transporte, eventualmente hasta podría ser útil como plataforma de avión de vigilancia marítima o Elint, aunque habría que comparar los costos de operación contra el Orion. No sería la primera vez que la Armada transforme un avión comercial en patrullero o ELINT

-Flota de transporte táctico: Al finalizar el PAP deberían quedar 10 C-130 en condiciones operativas, sumados a 9/10 F-27 que se liberan de LADE al ser reemplazados por los SAAB 340. Los G-222 del Ejército volverían a estar operativos, y un único C-212.
Fotos: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...