domingo, 15 de febrero de 2009

Misil AA Vympel R-73

El Vympel R-73 (nombre código de la OTAN AA-11 Archer), desarrollado por el Buró de Construcción de Maquinaria Vympel, es el misil aire-aire de corto alcance más moderno de Rusia. Es considerado en 2006 como una de las más formidables armas del combate aéreo moderno.
El R-73 fue desarrollado para reemplazar al anterior misil de corto alcance Molniya R-60 (AA-8 Aphid) para el uso de combate cercano por los aviones de combate de la Unión Soviética. Los trabajos comenzaron en 1973, y los primeros misiles entraron en servicio en 1985.

El R-73 es un misil de guía infrarroja con una cabeza buscadora termosensible, refrigerada criogénicamente, con una substancial capacidad "off-boresight": el buscador puede "ver" objetivos hasta unos 60º de la línea central del misil. Puede ser enlazado a una mira montada en el casco, permitiendo a los pilotos apuntar a objetivos por medio de su vista. El alcance mínimo de intercepción es de unos 300 metros, con un alcance aerodinámico máximo de unos 30 kilómetros a gran altura.
El R-73 es un misil altamente maniobrable gracias a la orientación de gases de escape ("thrust vectoring"), y en muchos aspectos es considerado superior al AIM-9 Sidewinder norteamericano. Desde 1994 el R-73 ha sido actualizado en producción al estándar R-74EM (originalmente R-73M), que entró en servicio en 1997. El R-74EM posee mayor alcance y un mayor ángulo de visión del buscador, así como contra-contramedidas electrónicas mejoradas.

El arma es empleada por los cazas MiG-29, Su-27, Su-32 y Su-35, y puede ser transportado por variantes modernizadas de los modelos de MiG-21, MiG-23, Su-24 y Su-25. También puede ser transportado por helicópteros de ataque rusos, incluyendo el Mil Mi-24, el Mil Mi-28, y el Kamov Ka-50.
Fuente: Wikipedia (Modificada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...