sábado, 28 de febrero de 2009

Los verdaderos "slumdogs" de Bombay

Unas 800.000 personas viven apiñadas en Dharavi, donde se filmó la película ganadora del Oscar. Cómo es la vida de la gran favela india
Los residentes de Dharavi, una gran favela de la ciudad india de Bombay, no estaban contentos al ser elegidos como el barrio de la película Slumdog Millionaire. Pero ahora esperan que la atención que se produjo con la película, con todos los premios que ganó, se vuelva a su favor. Con una superficie de 71 hectáreas y una población de unas 800.000 personas, Dharavi ha crecido en un terreno pantanoso de las afueras de la populosa Bombay.
El director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, rodó parte de la película en las pequeñas callejuelas de esta ciudad dentro de la ciudad, un laberinto de casas y tiendas atravesadas por sumideros. Sus pobladores son migrantes de toda India, la mayoría de las regiones rurales pobres del norte y del este. Dharavi es un refugio. El hogar de los que escaparon de la miseria de sus pueblos para buscar una vida mejor en la capital financiera de India, donde se filman las películas sobre los pobres que se hacen ricos.

Cientos de migrantes internos llegan a Bombay cada día. Normalmente encuentran trabajo, pero no dónde vivir en una metrópolis superpoblada donde no hay espacio y los alquileres cuestan una fortuna. Por eso acaban acomodándose en Dharavi. Las casas están hechas de material reciclado y son compartidas por un promedio de entre ocho y diez personas. Por un par de miles de rupias es lo más barato que se puede encontrar en Bombay.

Sharda Devi ha vivido en Dharavi 37 años. Nació allí, así como sus hijos. Su marido es alcohólico y no trabaja. Su hijo mayor tiene 17 años, abandonó la escuela y hace trabajos manuales por día. "Pero no siempre encuentra trabajo", comenta. La mujer apoya a sus dos hijos menores para que vayan a la escuela tejiendo canastas y haciendo escobas de juncos. La vida no es fácil, pero defiende Dharavi. "No he visto la película (Slumdog Millionaire), pero me dijeron que nos deja mal parados. Eso no es bueno. La gente trabaja muy duro aquí", aseguró.

Los residentes de Dharavi administran una serie de pequeñas industrias en sus casas, en talleres y fuera del poblado. Hay alfareros que llegaron del estado occidental de Gujarat, curtidores del sureño Tamil Nadu, bordadores de Uttar Pradesh, en el norte, y del oriental Bihar. Y hay una vital industria del reciclaje. Botellas de plástico, periódicos, muebles viejos, madera, neumáticos, repuestos: los habitantes de Dharavi hacen dinero con casi cualquier cosa. Se calcula que sus industrias domésticas y de reciclaje suman unos 500 millones de dólares al año.

Ha habido muchos intentos por desarrollar Dharavi, que se encuentra cercano al distrito de negocios de Bombay, pero los planes no son populares entre sus habitantes. Uno de ellos, aprobado por las autoridades en 2004, planea reubicar a los pobladores en apartamentos de sólo 21 metros cuadrados en torres. "¿Dónde voy a poner los juncos?", se pregunta Sharda Devi.

Anees Ahmed, otro residente de larga data del barrio, tiene el mismo problema con los numerosos envases de plástico que encarga recoger a niños como parte de su negocio de reciclaje, y se pregunta además cómo harán los habitantes de Dharavi para pagar los servicios de los apartamentos. G. Shekhar, secretario de la federación nacional que agrupa a los habitantes de favelas, afirma que se tienen que tener en cuenta las necesidades de la gente, y que una encuesta demostró que miles de familias -muchas de las cuales viven en tiendas o chozas- han sido excluidas de la relocalización.

Los habitantes han lanzado una campaña para salvar Dharavi y piden apartamentos más grandes y espacios abiertos. Como todos los lugares, Dharavi tiene sus índices de crímenes, drogas y problemas relacionados con la salud. Los activistas sociales temen que trasladar a los habitantes sólo empeorará la situación, empujándolos al crimen al perder su forma de vida. Ahmed vio la versión en hindi de Slumdog Millionaire. Al principio pensó en protestar por el nombre, "Slumdog" (perro de favela). Finalmente, opina que el film "está bien" y que no hay motivos para ofenderse. "Quizás los premios y todo eso sirva para atraer la atención hacia nosotros", se esperanzó. Un 60% de los 12 millones de habitantes de Bombay vive en favelas, apiñados sólo en el seis por ciento de la superficie de la urbe.

Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...