domingo, 22 de febrero de 2009

Los efectos negativos de la suba del dólar

El dólar volvió a ubicarse en el centro de la escena financiera, al posicionarse sobre el cierre de la semana en el nivel más alto de los últimos seis años. En parte, esto se debió a una decisión oficial que podría tener por implicancias secundarias la dolarización de portafolios y la suba de precios por aumento de costos.

El alza también perjudicó a los bonos argentinos, que cayeron entre cuatro y quince puntos, arrastrados, además, por la reapertura del conflicto con el campo y la caída del superávit fiscal.
La divisa estadounidense cerró el viernes a 3,55 pesos en su punta vendedora minorista, tras varios días consecutivos de subas que tuvieron la mano del Banco Central, que buscaría equiparar la devaluación que está sufriendo el real en Brasil.

Para algunos analistas, la política parece ser acompañar el movimiento de la moneda brasileña, aunque advierten que en el mercado local se corren riesgos ciertos de generar dos acciones: por un lado, una suba de precios por incrementos de costos, y, por el otro, un pase masivo a moneda extranjera para cubrirse, lo cual se transformaría en una dolarización de portafolios.

En cierta medida, la suba del dólar impactó también en los bonos locales, pero estos se vieron más perjudicados por los ruidos políticos internos, como el nuevo conflicto con el sector agropecuario, que incluye una nueva medida de fuerza. Todos los bonos cerraron la semana con pérdidas, tanto los nominados en pesos como los emitidos en dólares. Entre los primeros, las bajas fueron lideradas por el Bogar 18 (-7,73%), el PR 13 (-6,87%) y el Par en pesos (-4,41%). Por otra parte, entre los emitidos en moneda extranjera, los que más cayeron fueron el Boden 2015 (-15,30%), el Para (-10,99%), el Dicy (-7,15%) y el Dica (-6,45%).

Ante la ausencia de estímulos en el mercado local, las expectativas estaban puestas en que el número del superávit fiscal de enero brindara alguna sorpresa positiva. Sin embargo, ello no ocurrió: presentó una caída del 41% respecto de enero de 2008, como consecuencia de una fuerte desaceleración de los ingresos y de una suba del gasto primario.

Morgan Stanley bajó la calificación de la Argentina en el índice MSCI, que pasará de mercado emergente a fronterizo. De esta manera, en mayo, el país se sumará a la lista que integran, entre otros, Vietnam, Nigeria, Líbano, Croacia, Rumania, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos. Por ello, los especialistas sostienen que es incierto el futuro de los títulos, por más que el calendario financiero se muestre para el Gobierno algo más aliviado tras el canje de los Préstamos Garantizados.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...