martes, 24 de febrero de 2009

Los casos de consumo excesivo de drogas y alcohol aumentaron 71% en el verano

Los datos surgen de un relevamiento realizado este verano en la Costa Atlántica. Del estudio también surgió que casi el 62 por ciento de los casos son menores de 25 años
Según el relevamiento efectuado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entre enero y la primera quincena de febrero de este año se asistieron un 71 por ciento más de casos por consumo excesivo de alcohol y drogas, en comparación con el mismo período de 2008, en las guardias hospitalarias de Mar del Plata y el resto de los distritos de la costa atlántica.

El dato surge de los porcentajes dados a conocer por la Subsecretaría de Adicciones de la cartera sanitaria en el marco del Sistema de Atención al Turista (SAT), que se ocupó de reforzar las guardias hospitalarias de Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar, Santa Teresita, Monte Hermoso y San Cayetano durante los meses de enero y febrero.

En total, se asistieron 466 casos, en su mayoría por consumo de alcohol en exceso, 195 más que durante enero y la primera quincena de febrero del año pasado. "Creemos que se dio una conjunción de varios factores para explicar el incremento: por un lado el mayor consumo que resulta evidente; por otro, una mayor capacitación por parte de los profesionales para detectar los casos y notificarlos por expreso pedido de nuestro Ministerio, porque creemos que necesitamos tener un diagnóstico bien claro de lo que ocurre con los chicos y las adicciones", detalló el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria explicó que, al igual que el año pasado, "el 74 por ciento de los casos correspondió al consumo excesivo de alcohol, además de alcohol mezclado con otras sustancias psicoactivas como psicofármacos, cocaína y marihuana". En cuanto a las edades, el relevamiento permite observar que tanto en 2008 como este año, cerca del 62 por ciento de los pacientes asistidos tenía menos de 25 años. En tanto, si se toma sólo a los menores de 18 años, se nota un leve incremento este año, con el 18 por ciento de los casos, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Del total de personas asistidas por consumo de alcohol y drogas en las guardias durante el mes de enero, cinco correspondieron a casos de coma alcohólico. Según detalló la SADA, fueron protagonizados por adolescentes de 17 y 18 años y varones de 16, 19 y 23.

El ministro Claudio Zin agregó que el personal de refuerzo de guardias que trabajó en la costa, no sólo se dedicó a asistir la emergencia. También tuvo una tarea de "escucha, contención, y comunicación con los familiares. Además, si se detecta una adicción instalada, se orienta a la persona hacia el centro de atención más cercano a su domicilio", explicó Zin.

El relevamiento por sexo volvió a evidenciar este año a los varones en el primer lugar de consumo excesivo con el 62 por ciento de los casos. En tanto, según el análisis correspondiente a enero si sólo se toma al grupo de menores de 18 casi no hay diferencia en la cantidad de consultas: el 50,7 por ciento correspondió a varones y el 49,3 a mujeres.

Respecto de las sustancias consumidas, el 74 por ciento de los casos consultó por excesos en el consumo de alcohol y de alcohol más otras sustancias: con cocaína, marihuana, psicofármacos y bebidas energizantes. La preponderancia de las bebidas alcohólicas en detrimento del resto se repitió tanto este año como el pasado.

Pregunta: ¿Donde esta la Inteligencia Criminal..., además de la responsabilidad de la "Patria potestad"..., luego salimos a criticar y a efectuar shows televisivos.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...