miércoles, 4 de febrero de 2009

Lanzacohete (Rifle) Carl Gustaf

Los expertos suecos de armas empezaron a experimentar con rifles antitanque sin retroceso a principios de los años 40. Su primer diseño, un arma de un solo disparo, que se disparaba desde el hombro, disparaba un proyectil sólido de 20 mm desde un cañón estriado. Este diseño fue adoptado por el ejército sueco en 1942 como el "m/42", pero su proyectil sólido de pequeño calibre apenas era efectivo contra los nuevos tanques, que emergieron de la segunda guerra mundial.
Para mediados de 1940, los diseñadores suecos adoptaron la idea de la munición HEAT (High explosive anti-tank) de carga hueca, y para 1946 produjeron su primer prototipo del rifle sin retroceso de gran calibre que disparaba granadas HEAT. Este arma de un disparo, disparada desde el hombro rápidamente evolucionó en el "Granatgevär 8.4 cm m/48 Carl Gustaf", o "Rifle de granadas, calibre 84 mm modelo de 1948". Esta arma simple y efectiva atrajo gran interes y fue adoptada por un significante número de fuerzas militares alrededor del mundo.

Además de Suecia, los lanzacohetes Carl Gustaf fueron adoptados por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos y muchos otros países. La producción inicial la hicieron las factorías FFV, y más tarde se transfirió a la SAAB-Bofors Dynamics AB, que es la que actualmente fabrica los Rifles M3 y los proyectiles de 84mm. La munición también se manufactura en otros países que usan lanzadores Carl-Gustaf como Bélgica e India.
Mientras el lanzador sin retroceso Carl-Gustaf fue al principio diseñado como arma anti-tanque, su rol táctico se expandió rápidamente con la adopción de otros tipos de munición como los proyectiles de fragmentación de alto explosivo, de metralla para defensa cercana, de humo, de iluminación y muchos otros tipos de cabezas de guerra. De hecho las series de lanzadores Carl-Gustaf están entre las armas más versátiles del tipo "Artillería de un solo hombre", extremadamente populares y usadas ampliamente. Su único inconveniente es el volumen y el peso del lanzador en si mismo, que es bastante más pesado que su gran rival, el Lanzagranadas antitanque RPG-7.

Los lanzadores sin retroceso Carl-Gustaf son armas de un solo disparo, de retrocarga con cañones estriados. Un proyectil de 84mm se carga en vainas de aluminio con el extremo trasero abierto, cerrado por discos de presión de plástico. Los iniciadores están situados en el lateral del proyectil, así que debe ser apropiadamente alineado antes de cargarlo. Para conseguir esto, la vaina lleva una pequeña guía.
La mayoría de proyectiles son únicamente cabezas de guerra que son propulsadas fuera del cañón por la carga propelente, pero algunos desarrollos recientes, han desarrollado tipos de munición que llevan motores cohete, que son encendidos cuando el proyectil alcanza una distancia segura lejos del tirador, consiguiendo mejorar el alcance. La parte trasera del cañón tiene acoplada una Tobera Venturi, que es amplia para permitir cardar la munición y eyectar las vainas de los proyectiles disparados o los proyectiles sin disparar. Los cañones del M2 (m/48) están hechos de acero y el de los M3 (M86) están hechos de acero laminado cubierto de polímero, lo que hace que el M· sea más ligero.

La unidad de disparo consiste en una empuñadura, con el gatillo y el seguro manual, que está conectado al módulo de ignición en la parte trasera del tubo, situado debajo y a la derecha del cañón. Debajo del cañón también existe un lugar para colocar el hombro, un bípode ajustable y una empuñadura frontal de sujeción.

Los lanzadores Carl Gustaf, están dotados de miras plegables abiertas, situadas en el lado izquierdo del cañón, pero también suelen ir dotados de una mira telescópica de ampliación 2X o 3X, que tiene una retícula para medir distancias y puede ser ajustada para las condiciones de viento y temperatura.

La dotación estándar de un lanzador Carl-Gustaf es de dos hombres, tirador y cargador. La munición suele llevarse en contenedores de plástico especiales, que contienen dos tipos de municiones cada uno. Los proyectiles HEAT modernos para el Carl-Gustaf, pueden ir dotados de una cabeza de carga hueca, simple o en tándem, y un motor cohete para mayores alcances, y que puede penetrar hasta 500 mm de blindaje detrás de la protección ERA

Especificaciones:
Tipo: Arma Multiproposito (antitanque, antibunker, antipersonal e iluminación)
Origen: Suecia
Estado: En servicio desde 1948 - Presente
Diseñador: Hugo Abramson y Harald Jentzen
Diseñado en: 1946 (M1), 1964 (M2), 1991 (M3)
Fabricante Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Armadura anti-AB), Howa (licencia)
Peso: 8,5 kg (lanzador), 0,8 kg de montaje
Longitud: 1,1 metros
Operadores: 2 (artillero y cargador)
Calibre: 84 mm
Tasa de fuego: 6 dpm
Velocidad del proyectil: 230-255 m / s
Sistema de puntería: Guión de hierro, óptica de 3x, telémetro láser, sistema de intensificación de imágenes
Fotos: Internet
Fuentes: Enciclopedia El Gran Capitán y Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

4 comentarios:

  1. hola amigo me interesa mucho tu pagina, veo k ers un gran fanatico de la milicia y de armas tanto aeres, terrestres, marinas y nucleares, por si kieres ver la lista de las potencias mundiales ya sea por economia, poblacion y militar, bueno aka sta la pagina
    http://www.globalfirepower.com/index.asp
    sale me despito, consupermiso, adios

    ResponderEliminar
  2. Necesito una foto que señale las partes del arma carl gustav y arma antitanque atk.. ayudenmee!! necesito hacer una exposicion urgente! Mi msn Felicergabriela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola interezante lo que que escribes ... y por que tiene ese nombre el arma??

    ResponderEliminar
  4. Rifle, es la denominación en ingles y Carl Gustav es el nombre que le dió la fabrica. Mas información la tenes en Wikipedia.org
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...