lunes, 16 de febrero de 2009

El FMI asesora al INDEC en la forma de medir la inflación

Por: Ana Baron
Es un "Programa de Cooperación Técnica" que hasta ahora se mantuvo en secreto. Fue confirmado por funcionarios tanto en Washington como en Buenos Aires. Y recibió el impulso del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El FMI está brindando asistencia técnica al INDEC en la reformulación del índice de precios al consumidor a nivel nacional . Es en medio de las duras críticas del Gobierno argentino al organismo internacional. Y cuando en la Argentina no cesa la polémica por la gestión del INDEC. Esta colaboración con el FMI sirve al organismo local como cobertura frente a la polémica por sus estadísticas.

Tras consultar con funcionarios argentinos y con varias fuentes en el FMI involucrados en esa gestión (que se ha mantenido en secreto), Clarín pudo establecer que el llamado "Programa de cooperación técnica" es más ambicioso aún, y abarca no sólo el indicador de precios sino también a otras estadísticas, incluyendo el índice del crecimiento económico (PBI), que fuera difundido el viernes pasado generando debates entre los técnicos por el crecimiento registrado en el último trimestre del año, cuando los privados anunciaban una economía en decrecimiento.

Cristina Kichner ha mantenido un duro discurso crítico contra el FMI. Es una de las impulsoras, en del seno del G-20, de una reforma en el organismo. Hasta que el tema sea debatido, el Gobierno prefiere mostrar una relación distante con el Fondo. Tal vez por eso, no todos en el seno del Gobierno argentino avalaron poner en marcha este tipo de programa. "El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estaba totalmente a favor, mientras que el Ministerio de Economía y el actual representante argentino ante el FMI, Pablo Pereira, estaban en contra, ya que argumentaban que el índice de precios iría ajustándose solo a medida que bajara la inflación", contó una de las fuentes consultadas. "Moreno pensaba, sin embargo, que el involucramiento del Fondo era como un puente de oro para salir del problema", agregó la misma fuente.

El INDEC y sus estadísticas son blanco permanente de las críticas de la oposición. La semana pasada, el vicepresidente Julio Cobos, por caso, estableció lo que sería la base para sus futuros acuerdos políticos, y puso a la transparencia en el organismo de estadísticas como condición inexcusable.

La colaboración entre el INDEC y el FMI comenzó la primavera pasada, cuando el Fondo amenazó con -como adelantó en su momento Clarín- no utilizar la estadísticas oficiales argentinas en su Panorama de la Economía Mundial (conocido por sus siglas en ingles WEO). Con su credibilidad en juego, el Departamento de Estadística del FMI consideraba que si publicaban algo, tenía que ser una cifra basada en otras fuentes, incluyendo la inflación calculada por los economistas privados.

Héctor Torres, que en aquel momento era el representante de Argentina ante el FMI alertó al Gobierno sobre el problema que esto representaría para el país. Si el Fondo rechazaba el índice de precios argentino, los tenedores de bonos ligados a la inflación estarían oficialmente habilitados para presentar demandas contra la Argentina.

Según una de las fuentes consultadas, Torres propuso entonces que la directora del INDEC, Ana María Edwin, viaje a Washington. Lo hizo en setiembre, justo antes de la Asamblea anual del organismo. Durante las discusiones hubo en general acuerdo sobre la metodología que el INDEC está utilizando, pero no sobre la manera en que se recolectan los datos y cómo los procesan. Comenzó de esta manera un verdadero diálogo entre los técnicos argentinos y los del Fondo que condujo luego a la idea de un "Programa de cooperación técnica".Torres, que fue uno de los impulsores principales de este programa, fue reemplazado por Pablo Pereira .

En el FMI consideran ahora que este primer acercamiento técnico podría conducir eventualmente hacia la normalización de las relaciones entre Argentina y el organismo. Hace ya casi tres años que el Fondo no revisa la situación económica en la Argentina, como lo hace anualmente en todos sus países miembros, de acuerdo a lo que estipula el artículo 4 de su Carta Orgánica.

La última revisión de la economía argentina tuvo lugar el 28 de julio del 2006 y desde entonces se ha ido postergando entre otras cosas por los problemas en el INDEC y las grandes diferencias que hay entre los indicadores de la inflación oficiales y los privados. Un funcionario del FMI dijo a Clarín que ahora en el Fondo hay "muy buena voluntad" con respecto a la Argentina, que realmente están "dispuestos a ayudar" y que están teniendo una "muy buena relación" con el nuevo representante argentino, Pablo Andrés Pereira.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...