lunes, 23 de febrero de 2009

Dubai recibe un rescate por u$s10.000 M por la debacle

Los millonarios fondos serán para que la ciudad-estado de Emiratos Árabes cumpla con su alta carga de deuda ante la crisis del sector inmobiliario. El rescate será estructurado con un bono a largo plazo
La ciudad-estado de Dubai ha informado que el gobierno federal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) le proveerá 10.000 millones de dólares en financiación, ayudando a que cumpla con su alta carga de deuda, a medida que se ajusta a un mercado inmobiliario hundido y al poco interés de los prestamistas internacionales para extenderle más crédito, según The Wall Street Journal.
El rescate será estructurado como un bono a largo plazo, dijeron los gobiernos de Dubai y EAU en comunicados separados. Dubai es uno de los siete emiratos semiautónomos que componen los EAU.

A diferencia de su vecino Abu Dhabi, la capital de los EAU -Dubai- no tiene mucho petróleo. Ha financiado buena parte de su reciente y explosivo crecimiento con préstamos internacionales. Una buena parte de los cuales vencen este año, con pagos de intereses y deuda principal ascendiendo a 14.000 millones en 2009, según cálculos del banco regional EFG-Hermes.

Los analistas de deuda y los inversores han suscitado dudas sobre la habilidad de Dubai para pagar todos esos préstamos, especialmente a medida que el mercado inmobiliario y la ciudad se van a pique. Tras subir después de que Dubai abriera el mercado a los extranjeros en 2002, los precios han bajado recientemente. En medio de esta situación, los inversores en deuda han subido el coste de asegurar a Dubai a cambio de cesar los pagos. Aunque el mercado es pequeño e ilíquido, el coste de asegurar 10 millones de dólares de deuda de Dubai a cinco años se disparó recientemente cerca de US$1 millón por año, más o menos lo que cuesta asegurar la deuda de Islandia.

En un comunicado el domingo por la tarde, el gobierno de Dubai dijo que emitiría 20.000 millones en bonos a largo plazo. El mensaje dijo que la primera parte de la emisión, 10.000 millones, estaba suscrita por completo por el banco central de los EAU. La emisión le dará a Dubai "la liquidez necesaria para sustituir la que se ha secado globalmente en los últimos 12 meses y cumplir con todas sus obligaciones financieras", según informa el comunicado.

Funcionarios de Dubai y de los EAU no respondieron a solicitudes de comentarios. Durante meses han circulado rumores sobre qué términos demandarían el gobierno federal y Abu Dhabi a cambio del rescate. Pero los términos del acuerdo revelados el domingo sugieren que Abu Dhabi estaba dispuesto a extender su préstamo sin condiciones, al menos por el momento.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...