viernes, 13 de febrero de 2009

Aerolineas: La próxima semana se podría cerrar el pacto con Marsans

El 18 de febrero podría quedar sellado en Buenos Aires un acuerdo por el cual el Ejecutivo se compromete a comprar aeronaves a cambio de que Marsans retire una demanda que presentó ante el Ciadi por la expropiación
El Grupo español Marsans y el Gobierno argentino firmarán el acuerdo que resuelve la situación de Aerolíneas Argentinas el próximo miércoles 18 de febrero en Buenos Aires, "si todo se cumple tal y como está previsto", informaron a EFE fuentes próximas a la operación.

Las mismas fuentes añadieron que los directivos de la empresa española se trasladarán a la Capital Federal para firmar el acuerdo que pone fin al litigio que mantuvieron Marsans y el Gobierno durante el pasado año. El acuerdo contempla la posibilidad de Marsans de mantener el régimen de código compartido con Aerolíneas Argentinas, para poder volar a Argentina y desde allí a otros países Latinoamericanos, con la compañía Air Comet (integrante del grupo español).

Así mismo, el Gobierno debe suscribir en el acuerdo hacerse cargo de un número aproximado de 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus, lo que liberaría a favor del grupo español €150 millones del aval dado al fabricante europeo.

Marsans confirmó su pedido el pasado mes de noviembre, contándose entre las 61 unidades, cuatro A380, el avión comercial más grande del mundo, por un importe total de 6.100 millones de euros. En contrapartida, Marsans se compromete a retirar la demanda que interpuso contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por no estar de acuerdo con el precio que quería pagar el Gobierno por la aerolínea.

Con este acuerdo se cerraría el litigio que mantienen abierto desde el año pasado y que motivó que el Gobierno adoptara la decisión de nacionalizar la aerolínea. El conflicto entre el grupo español y el Gobierno se radicalizó durante el pasado año, tras una serie de incidentes y huelgas protagonizadas por parte de los trabajadores de la compañía área, que situaron las relaciones en un punto de no retorno, y que motivó la intervención del ejecutivo.

En julio el grupo español y el Gobierno suscribieron un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia, acudir a un auditor. Al no encontrar un punto común en las negociaciones la Secretaría de Transporte decidió el pasado mes de diciembre recurrir al Parlamento y aprobar allí la nacionalización de la aerolínea, y por lo tanto su expropiación al grupo español.

Aerolíneas Argentinas pasa de esta forma a ser pública tras dieciocho años de mantenerse como una empresa privada, ya que fue vendida a Iberia en 1990, que la mantuvo durante ocho años y después cedió su explotación a American Airlines, que la mantuvo solamente un año. En 2000 la compañía estadounidense se la devolvió a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que la vendió en octubre de 2001 al grupo Marsans.

Fuente: Infobae.com
Pregunta: ¿Para qué, se reestatizará la fabrica de aviones Lockheed Martin Argentina, si se comprarán ahora Airbus?. ¿No tendrán razón los españoles sobre la denuncia y que la expropiación tiene sus puntos no tan claros...?. Para pensar.

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