martes, 13 de enero de 2009

Venezuela:Ya llegó el auto antiimperialista

Venezuela entregó las primeras unidades. Los modelos hechos en Venezuela con tecnología iraní son el Turpial y Centauro, y valen $7,906 y $11,069, respectivamete.
Las primeras 300 unidades del llamado "coche antiimperialista", un automóvil producido por una empresa conjunta entre Venezuela e Irán, fueron entregadas esta semana a los nuevos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana.
El acto fue apadrinado por Raúl Isaías Baduel, ministro saliente de Defensa, el embajador de Irán en Venezuela, Abdullah Zifan, y la ministra de Industria Ligera y Comercio, Maria Cristina Iglesia. "Tenemos un lema: ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!", dijo el director ejecutivo de la empresa mixta irano-venezolana Venirauto, Abdollah Zoghi. "Y podemos decir que estamos venciendo, porque nuestros trenes circulan por sus rieles, los tractores están en el campo y ahora nuestros carros andan por las calles", subrayó Zoghi.
Los dos modelos fabricados en Venezuela, con tecnología iraní, son el Turpial (Saipa 141, en Irán) y el Centauro (Samand, en el país persa). El primero de ellos cuesta unos 17 millones de bolívares ($7,906), mientras que el segundo ronda los 23 millones de bolívares ($11,069). Ambos modelos están exonerados del Impuesto sobre Valor Agregado gracias a 'Venezuela Móvil', un programa que subsidia coches populares y económicos de distintas marcas de automóviles.
La fábrica de vehículos Venirauto, instalada en Maracay, a unas 50 millas al suroeste de Caracas, producirá 25 mil unidades por año.El directivo de Venirauto destacó que 35% de las piezas del coche será producido en Venezuela, en el curso de los tres años próximos, aunque el objetivo es emplear 92% de partes nacionales en un periodo de cinco años y diseñar un modelo 100% nacional.
La planta ensambladora de Venirauto es fruto de los acuerdos de cooperación mutua suscritos por los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, en la visita realizada por el líder iraní a Venezuela, en julio de 2006. Este proyecto automotor busca generar cerca de 200 empleos directos y mil indirectos.
El Turpial es un sedán de cuatro puertas basado en el antiguo Kia Pride. El Centauro (también conocido en Irán como Samand o Peykan X7) está basado en el Peugeot 405, puesto que la firma francesa es la principal proveedora de motores y tecnología a la empresa iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...