domingo, 4 de enero de 2009

¿Qué es un avión Interceptor?

Un interceptor es un tipo de caza diseñado específicamente para interceptar y destruir aviones enemigos, particularmente bombarderos, usualmente empleando una elevada velocidad. Estos aparatos fueron creados en un período que empezó justo antes de la Segunda Guerra Mundial, y duró hasta el final de los años 1960, cuando perdieron su objetivo al otorgarse el papel de bombardeo estratégico a los ICBM.
MD F-15 Eagle

El interceptor ideal debe poseer dos características fundamentales:
-Ser muy veloz.
-Poseer un armamento contundente.
-Por lo que se refiere a la autonomía, puede ser aumentada mediante la utilización de tanques auxiliares de combustible.

Grumman F-14 Tomcat

La dotación de aviónica debe ser completa e integrada:
-Radar multifunción (navegación, ataque, vigilancia).
-Contramedidas y contra-contramedidas electrónicas.

El armamento de un caza interceptor hasta mediados del siglo XX, lo constituían ametralladoras y cañones de pequeño calibre. Actualmente, el combate aéreo no se desarrolla a corta distancia y es necesario, una vez localizado en el radar de a bordo, derribar el avión enemigo mediante misiles aire-aire. Los cañones y ametralladoras han sido relegados para esta misión, pero siguen en la dotación de los cazabombarderos.

Ejemplos de aviones interceptores:

-Messerschmitt Me 163
-Lockheed F-104 Starfighter
-Sukhoi Su-15
-McDonnell Douglas F-15 Eagle
-Panavia Tornado ADV
-Mikoyan MiG-31
-Mikoyan-Gurevich MiG-25

Hay dos tipos de interceptores, según se enfaticen diferentes aspectos de rendimiento. Ambos tipos sacrifican capacidad de superioridad aérea en combate con cazas puros. Los interceptores suelen parecer muy impresionantes, siendo capaces de superar en velocidad, trepada y armamento a un caza convencional, pero no en combate cerrado. En los años 1970 su utilidad se vio superpuesta a la de los cazas pesados de superioridad aérea.

a. Defensa puntual: Estos interceptores, normalmente de diseño europeo, estaban diseñados para defender objetivos específicos. Su objetivo era trepar rápidamente, destruir los bombarderos que se aproximan, y aterrizar.

Mig 21

Ejemplos de interceptores de defensa puntual:
-English Electric Lightning
-Saab Draken
-Saab Viggen (variante JA 37)
-MiG-21
-F-104 Starfighter

b. Defensa de zona: El Lockheed YF-12 fue un prototipo de interceptor que constituyó la base para el SR-71 Blackbird. Este tipo de interceptor era más usual de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Su objetivo era defender una extensa área de territorio frente a ataques. Su diseño enfatizaba el alcance, carga bélica de misiles y calidad del radar, más que aceleración o trepada. Usualmente se armaban con misiles de corto y medio alcance, y no solían tener capacidad de carga de bombas.
Mig 31

Ejemplos de interceptores de defensa de zona:
-F-102 Delta Dagger
-F-106 Delta Dart
-F-14 Tomcat
-Avro Arrow
-Tornado F3
-MiG-25
-MiG-31
-Sukhoi Su-15
-Tupolev Tu-28
-Yakovlev Yak-28
-Lockheed YF-12

Tornado F-3

Fuente: Wikipedia (Modificado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...