jueves, 8 de enero de 2009

La fábrica de Honda Argentina, recién para 2010

Por: Luis Ceriotto
La puesta en marcha de la planta que la automotriz Honda está construyendo en la localidad de Zárate será postergada al menos seis meses, hasta mediados de 2010. En la oficina local de Honda no quisieron hacer comentarios, pero fuentes del mercado confirmaron a este diario la versión.
La filial argentina de Honda iba a demandar una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares y emplear a 800 operarios. Actualmente ya hay trabajando un centenar de cuadros técnicos, que cumplen funciones en la distribuidora del grupo, con sede en Devoto, y en las oficinas administrativas de Olivos. La piedra fundamental de Zárate fue colocada por la actual presidenta, Cristina Kirchner, en la última semana de la campaña electoral de 2007.

Hideto Maehara, vocero de Honda, fue quien confirmó que la planta de Zárate aplazará su entrada en producción, según AP. "Tenemos que ajustar nuestra producción ahora que la demanda en el mercado automotriz mundial continua cayendo marcadamente'', dijo. "Las compras de autos han sido muy endebles alrededor del mundo y realmente no sabemos cuándo se recuperará el mercado''. Si bien Honda viene acusando el impacto de la crisis financiera mundial a nivel corporativo (la marca se retiró a fines de 2008 de la Fórmula Uno, y ya revisó para abajo sus expectativas de resultados para este año), la postergación del proyecto de Zárate está vinculado de manera directa al comportamiento del mercado local y regional."El mercado argentino se ha desacelerado a causa de la crisis económica mundial.
El mercado brasileño, que es considerado como un destino mayor para la exportación de los vehículos fabricados en esa fábrica, también se está contrayendo",dijo un vocero citado por la prensa japonesa. De todas maneras, las obras civiles de la planta de Zárate seguirán su curso, agregaron las fuentes locales. Allí Honda tenía previsto lanzar un modelo compacto, que en principio iba a ser una versión tricuerpo del popular Fit -el auto del año en Japón-. Pero las fuentes locales agregaron que a la luz de la nueva decisión, todo podrá ser programado nuevamente, incluso el modelo a producir en suelo bonaerense.

Fotos: Internet
Fuente: Diario Clarín

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