sábado, 24 de enero de 2009

China apunta al sistema GPS de los EE.UU

China ha desplegado furgonetas especiales equipadas con sofisticada electrónica diseñada para interferir las señales de navegación satelital GPS de EE.UU. El miedo dentro del Pentágono es que China desplegará una gran cantidad de estas furgonetas para interferir señales GPS sobre grandes sectores de su territorio.

Funcionarios de inteligencia están vigilando las furgonetas cuidadosamente para determinar sus capacidades y para ver si China pasa a exportar la tecnología a otras naciones como Irán. Las agencias de inteligencia de los EE.UU. tienen fotos de las furgonetas, tomadas desde el espacio y en tierra, pero no están seguras de cuán capaces son de interferir las armas guiadas con GPS en el arsenal americano.

Iraq desplegó una tecnología similar durante la guerra del Golfo pero fue incapaz de explotar sus capacidades porque los EE.UU. modificaron rápidamente las bombas GPS para dirigirse adentro de las interferencias. Los funcionarios del Pentágono están preocupados de que las bombas y los misiles estadounidenses pueden no tener esa misma capacidad contra los sistemas GPS chinos.
Los analistas de defensa observaron que la reciente prueba china de misil anti-satélite demostró una capacidad para destruir satélites GPS y de reconocimiento en órbita baja.

Las armas demostradas por Pekín están dirigidas a destruir o degradar el sistema GPS de los EE.UU. Estas armas incluyen las furgonetas de interferencia, los misiles anti-satélite, y los ataques de guerra cibernética en contra de computadoras y sistemas de comunicaciones.
Pekín obtuvo información detallada sobre el sistema GPS de los EE.UU. a través de la administración Clinton durante los años '90. Se les dio a los oficiales militares chinos detallados informes sobre construcción, diseño, codificación, y fabricación de sistemas GPS a través del presidente Clinton.

Por ejemplo, en 1997, se les dio a los oficiales militares chinos una demostración en Sunnyvale, California, de parte de Ashtech, un fabricante de receptores GPS. El informe para los oficiales del PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, en inglés) y de la marina de guerra china declara, "Ashtech produce un receptor que usa tanto las señales GPS de EE.UU como las señales rusas de GLONASS dando por resultado una disponibilidad y una integridad perceptiblemente mayores."En 1999, la administración Clinton ofreció al PLAAF lo último en avanzados "radares móviles", sistemas de comando y control, navegación GPS, y "aviónica de vigilancia" tales como radares de vigilancia "aire-aire", "aire-tierra", y de "movimiento en superficie".

Los documentos de la FAA (Administración Federal de Aviación, en inglés) extraidos de la administración Clinton por la Ley de Libertad de Información también demuestran extensos informes sobre tecnología GPS dada a los oficiales del PLAAF. Uno de tales documentos describe en inglés y chino los funcionamientos del "segmento espacial" GPS y el "segmento de control en tierra" del sistema incluyendo la ubicación del control central en Colorado.

El documento también detalla cómo trabaja el GPS con la "triangulación de satélites" para "medir las distancias usando el tiempo de viaje de una señal de radio" y "relojes muy precisos".
El regalo de Clinton para Pekín de la tecnología GPS dio también al Ejército de Liberación Popular una nueva pegada ofensiva. Se sabe que los aviones de la fuerza aérea china están equipados a menudo con receptores GPS estadounidenses para la navegación y para un bombardeo más preciso. Además, muchos de los aviones y misiles vendidos por China a Irán y Sudán están equipados con sistemas GPS.

Uno de tales ejemplos es el misil anti-buque YJ-62 siendo ofrecido a los clientes de los militares chinos para exportación bajo la designación de C602. El misil impulsado con turborreactor tiene un radio de acción de 174 millas y vuela en misión de baja altura, pasando en rasante la superficie del mar a 98 pies. Durante la fase de ataque el misil se zambulle 30 pies para evitar la detección de defensa. El C602 se asemeja al Tomahawk de la marina americana en que tiene un ala convencional en mitad del fuselaje, que se despliega después del lanzamiento. La admisión del motor está montada levemente delante de una configuración cruciforme en la cola.

El YJ-62 armará los destructores con misiles guiados de la marina de guerra china. Dos de los nuevos destructores 052C en construcción están equipados con lanzadores de cuatro recipientes.Los funcionarios chinos afirmaron que la versión C602 de exportación del misil crucero utiliza un "sistema embridado de giroláseres acoplado con un radar GPS y de ágil frecuencia" para un mejor apunte de ataque.

China también está desplegando su misil crucero de largo alcance DH-10. El misil subsónico parece estar en los estadios finales de desarrollo. Debe ser desplegado en una plataforma móvil de tres lanzadores. El DH-10 tiene un alcance de 930 millas.Su sistema de dirección se basa, según se informa, en la tecnología de EE.UU. obtenida por los chinos durante la administración Clinton, de nuevo usando la navegación GPS esta vez combinada con mapeo de escenario digital electróptico para el modo de ataque final.

El Pentágono divulgó en 2003 que China había mejorado su fuerza de misiles balísticos con tecnología GPS estadounidense. Las mejoras permiten a los misiles chinos atacar ahora certeramente la base de EE.UU. en Okinawa con la tecnología de navegación "guiada por satélite" obtenida de América durante la administración Clinton.

La administración Clinton fue advertida de que la transferencia desenfrenada de tecnología espacial mejoraría la fuerza ofensiva misilística china. La transferencia GPS de Clinton y su impacto militar fueron documentados en el informe Rand Corp. 1997 extraído del Departamento de Comercio de los EE.UU. por un pleito federal."La transferencia potencial más preocupante a China es la propuesta de acuerdo para un joint venture entre Rockwell, la Shangai Broadcast Equipment Factory y la Shangai Avionics Corporation, ésta última empresa clave de la Aviation Industries of China," indica el informe 1997 Rand.

"La Rockwell Collins Navigation y Communications Equipment Company, Ltd. diseñará, desarrollará, y construirá los sistemas de receptores de navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para el mercado chino. Estos componentes tienen serias aplicaciones de doble uso, puesto que la adquisición de confiables datos de GPS puede realzar, en diversos grados, la capacidad de los militares para emplazar misiles crucero y balísticos de alta precisión, tales como los utilizados para intimidar a Taiwán durante marzo de 1996."

Según el informe 1997 Rand Corp. sobre la Industria de Defensa China, "sistemas que más exactos de GPS realzarían la capacidad del PLA de realizar ataques contra instalaciones militares e industriales de Taiwán, potencialmente reduciendo la capacidad de los militares taiwaneses para denderse en contra de la diplomacia coercitiva de la República Popular China. “El uso del GPS para realzar la exactitud de los misiles crucero chinos de largo alcance, junto con sensores de largo alcance, generarían serias preocupaciones para la Séptima Flota de los EE.UU. en el Pacífico, y circunscribe posiblemente su capacidad de proporcionar una disuasión eficaz en una crisis sobre Taiwán."

Fuente: Por Charles R. Smith - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...