viernes, 30 de enero de 2009

Avión COIN A-67 Dragon

Lo que parecía ser un proyecto sin ningún futuro, acaba de ser presentado en el Dubai Air Show y para sorpresa de muchos hay conversaciones con 12 países que se han mostrado interesados en el modelo. El A-67 Dragon, una aeronave ligera destinada a operaciones contrainsurgencia (COIN), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) diseñado por US Aicrafts Corporation, empresa integrada mayormente por ex integrantes de la USAF .
Según su presidente, Ray Williams la aeronave fue diseñada siguiendo las recomendaciones y pedidos una gran cantidad de pilotos, encargados de mantenimiento y expertos en operaciones aéreas. En tal sentido el mantenimiento y operación del A-67 tendrá un costo muy bajo, no se requerirán herramientas especiales ni personal técnico altamente capacitado. El A-67 estará propulsado por el clásico PT&A-68/3 que le proporcionará 1.600 shp de potencia máxima continua, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima del orden de los 550 km/h a nivel del mar y de 650 km/h a 20.000 pies ( 6.600 mts).
Dispondrá de un blindaje conformado en la cabina y el motor, todos los sistemas serán redundantes, los depósitos de combustible auto-sellantes y el parabrisas también será blindado.
La gran novedad es que el A-67 contará con un paracaídas balístico de recuperación que le permitirá a los tripulantes ante una falla de motor o daños de importancia, accionar el mismo y así la aeronave se posará en tierra de un modo seguro permitiendo así preservar la vida de los pilotos sin que la aeronave se de por perdida.

US Aicrafts Corp. asegura una autonomía máxima de 11 horas con un depósito ventral adicional, unos 1.600 kg de armamento en 4 afustes subalares que le permitiràn portar cohetes, barquillas con ametralladoras, bombas convencionales, bombas de guía laser y hasta algunos modelos de misiles aire-suelo y aire-aire. A requerimiento del usuario se podrá instalar una torreta retráctil por detrás del ala con un sistema Star SAFIRE II que incluye una cámara térmica, una cámara de TV de baja luminosidad con zomm digital y un telémetro-marcador láser con un alcance de hasta 20 kilómetros, ideal para marcar blancos para el uso de bombas o misiles guiados por láser.

Según Williams, unos 12 países de Africa, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Latinoamérica han establecido contacto para tener mayores detalles de la aeronave. El precio del A-67 con la torreta Safire incluída, es de 6 millones de dólares. El modelo admitirá algunos equipos adicionales tal como sistemas de alerta radar, equipos detectores de misiles o lanzaseñuelos, computadoras de misión, sistemas encriptados de comunicaciones y Datalink; equipos no previstos en el precio de lista.

El A-67 apunta como primera medida a quedarse con el concurso COIN de Irak, donde intentará competir frente a dos monstruos: el Super Tucano y el AT-6 Texan II. Simultáneamente realizará una gran campaña ya que una aeronave de éstas características y con el equipamiento ofrecido supera el costo del A-67 por 2 o 3 millones de dólares. Aún así, el futuro que tiene por delante será muy duro, ya que generalmente los países que requieren de éste tipo de aeronaves no cuentan con los presupuestos para adquirir ejemplares nuevos. El mercado tendrá la última palabra, aunque con el tema de las llamadas "guerras asimétricas" el concepto COIN está de regreso.

Fotos: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...