jueves, 7 de febrero de 2008

Metalpar: Omnibus para Argentina

Metalpar Argentina es una filial del holding Metalpar, conglomerado especializado en la fabricación, comercialización y financiamiento de vehículos para el transporte público de pasajeros. Este grupo de empresas tiene su origen en Chile, donde se inició en el año 1966 y hoy ocupa una extensión de 100 mil metros cuadrados en la zona oeste de Santiago de Chile.

En 1997, se inauguró la filial argentina ubicada en Loma Hermosa, la que ocupa una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Dicha fábrica está equipada con la tecnología más moderna disponible en el país y cuenta con una capacidad instalada de 8 unidades por día.

Desde las instalaciones en Buenos Aires, Metalpar Argentina está lista para suministrar productos de excelente calidad al mercado nacional y exportar los mismos al Mercosur y a otros países del continente americano; tarea hoy en pleno desarrollo. Somos concesionarios oficiales de DaimlerChrysler Argentina SA y estamos autorizados, a nivel nacional, para la venta de buses de dicha marca. Además de la venta propiamente dicha, la compañía cuenta con un servicio de posventa integral que incluye chasis y carrocería.


Modelos.

1. MAITEN
Tipo: Turismo
Chasis: Mercedes Benz LO 915
De moderno diseño, motor delantero y caja de cambios mecánica. Presenta un cómodo espacio para el conductor, destacándose la facilidad de acceso a todos los comandos.
Los asientos de pasajeros son reclinables revestidos en pana. Para el equipaje, el vehículo cuenta con porta paquetes, y una bodega trasera de gran capacidad de carga.
El innovador diseño del exterior, combinado con los nuevos detalles de terminación interior, hacen del Maitén un vehículo único en su clase.

2. TRONADOR

Tipo: Urbano/Movilidad reducida
Chasis: Mercedes Benz O-500 U 1725/59
De moderno diseño con motor, caja de velocidad controlados electrónicamente.
Adecuada relación de espacio para el uso confortable de los pasajeros, cubre las necesidades del transporte urbano, abarcando los servicios de piso semibajo y super bajo, respetando rigurosamente las reglamentaciones de las entidades gubernamentales de control.
Cómodo espacio para el conductor, con asiento regulable, provisto de cinturón de seguridad del tipo inercial. La consola frontal de diseño ergonómico, facilita el acceso a los mandos. Interior revestido con laminado decorativo. Ventanillas con vidrios templados de partes fijas y móviles. Pasamanería longitudinal fijada al techo, con columnas revestidas en plástico termocontraíble.
Piso revestido en goma lisa con tratamiento antideslizante.
Iluminación interior con tubos fluorescentes longitudinales. Luces de estribo, emergencia y seguridad en todo el bus. Asientos plásticos con almohadones rellenos de poliuretano tapizados en cuerina o pana. Culata en poliester reforzado con fibra de vidrio. Luneta panorámica incorporada laminada, de curvatura simple. Portón posterior de apertura hacia arriba, que permite acceder al motor con gran comodidad, facilitando las tareas de mantenimiento y reparación.

3. CHAPELCO
Tipo: Media Distancia
El modelo Chapelco es un ómnibus fabricado sobre chasis Mercedes Benz O-500 M 1725/59, de moderno diseño con motor, controlado electronicamente.
Adecuada relación de espacios para el uso confortable de los pasajeros, cubre las necesidades del transporte de Media y Larga Distancia, respetando rigurosamente las reglamentaciones de las entidades gubernamentales de control.
Cómodo espacio para el conductor, con asiento regulable neumáticamente y tapizado al tono. La consola frontal, de diseño ergonómico, facilita el acceso a todos los controles de la unidad.
El vehículo posee amplias bodegas pasantes, con portones de gran apertura, lo que facilita la carga y descarga de equipaje.
Adecuada relación de espacio para el uso confortable de los pasajeros. Los asientos son reclinables, y está equipado con portapaquetes provistos de luz de lectura individual. Además posee aire acondicionado y calefacción por conductos laterales.
Piso revestido en goma lisa con tratamiento antideslizante, completamente libre de escalones, lo que proporciona gran comodidad, y amplia capacidad.
Frente y Culata de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Luminarias incorporadas de moderno diseño. Parabrisas panorámico laminado. Luneta panorámica incorporada, laminada, de curvatura simple.
La unidad cuenta con una puerta de ascenso y descenso, de accionamiento pantográfico.

Fuente: Metalpar

Una opción olvidada: El trolebus rosarino

El antiguo sistema de trolebuses rosarinos, ingresa a un nuevo llamado a licitación, a fines de noviembre de 1992 según lo establece el decreto 2235 suscripto por el Intendente Hector Cavallero, se le otorga la concesión a la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas Capse S.A. (concesionaria del alumbrado público) y Molino Blanco S.R.L. Empresa de Transporte Automotor (concesionaria de las líneas 133 y 143 del transporte urbano de pasajeros).

Se le otorga un plazo de 180 días para comenzar a operar con trolebuses O Km, aunque hubo que prorrogar dicho plazo. La concesión establecía una prestación por 15 años con opción a 5 más.

Los vehículos propuestos son los que circulan en la actualidad, chasis volvo carrozados por la brasileña Marcopolo y con equipo Powertroncis. La prestataria debía incorporar 20 unidades, renovar las subestaciones alimentadoras y poner en condiciones la red aérea. También debían ampliarse los extremos del recorrido: La Ciudad Universitaria por un lado y Mendoza y Wilde por el otro, este úlitmo se hizo parcialmente hasta Mendoza y Sanchez de Loria.

Según lo establecido, al cumplirse el año de la prestación la concesionaria podría optar por ampliar el servicio y tomar la prestación del corredor de la línea M, cosa que no ocurrió. La empresa anunció que el monto de las inversiones rondaba los 4 millones de pesos (dolares) incluyendo los 20 vehículos, la reparación y ampliación de la red y la puesta a punto y adquisición de subestaciones eléctricas.

El 11 de setiembre de 1993 arriban a Rosario las dos primeras unidades adquiridas por la U.T.E.que pasa a denominarse ECO-BUS y el 14 del mismo mes fueron exhibidas a las autoridades y público en el Monumento Nacional a la Bandera (Estos vehículos arribaron al país a mediados de julio y quedaron en el puerto de Buenos Aires hasta que se cumplimentaron los trámites respectivos). Estos vehículos si bien eran 0 Km fueron fabricados en Brasil en 1987 para un sistema de trolebuses en Bello Horizonte, algo que no se llevó a cabo y los coches quedaron guardados.

El 15 de enero de 1994 comienzan a circular por la ciudad a modo de prueba y para capacitar al personal de la empresa, tres trolebuses y el 25 del mismo mes se inaugura oficialmente el servicio. Pasada una década de prestación y tras la crisis del 2002 la empresa se presenta en covocatoria de acreedores y comienzan a surgir problemas con los trabajadores por sumas adeudadas. Los conflictos sindicales sumados a la mala relación que la concesionaria comenzó a tener con el municipio fueron los disparadores para que en octubre de 2004 se disponga la caducidad de la concesión y el día 25 de ese mismo mes la línea K pase a la órbita municipal a través de Semtur.

En junio de 2005 se reparan integralmente los coches y salen a la calle luciendo los colores de Semtur. Asimismo se repara el interno 5 que víctima de un incendio estuvo 10 años fuera de servicio. La flota se recompone y de 14 coches que había funcionando al tomar el servicio Semtur se logran poner en marcha los 20 que integran la totalidad.
Lo cierto es que el trolebus sigue demostrando que con silencio, sin humo y rapidez es el transporte del futuro.
Fuente: Adrián Yodice, Junio 2006

Equipamiento: MARCOPOLO - VOLVO – POWERTRONICS
Fabricante Chasis: Volvo / Carrocería: Marcopolo / Equipo eléctrico: Powertronics Avibras. Brasil
Modelo Torino 1987
Capacidad 39 asientos - 110 pasajeros máximo
Especificaciones
Distancia Entre Ejes 6,000 m
Largo Total 12,000 m
Ancho 2,540 m
Alto 3,480 m
Motor Villares
Potencia 110 Kw
Frenos Electrico / Aire
Suspensión Neumática
Neumáticos 11,00 X 22"
Sistema de control Electrónico. Chopper a frecuencia fija
Aceleración 1.3 m/s2
Velocidad máxima 60 Km/h

TROLEBUS EXPERIMENTAL DESARROLLADO EN ARGENTINA
Este prototipo fué desarrollado por las empresas Cametal -una importante carrocera de Villa Gobernador Galvez (localidad vecina a Rosario)- y Cramaco -fabricante de motores y equipos eléctricos-. El vehículo fué desarrollado en 1988/89 con vistas a la licitación del servicio de trolebuses de la ciudad de Córdoba. Fué exhibido en distintas muestras, sin embargo comercialmente no tuvo éxito.
Tras la quiebra de Cametal y la posterior adquisición de la planta por parte de otra carrocera: Metalsur, esta unidad se encuentra parcialmente desmantelada y a la intemperie en el playón de la misma, sin que exista hasta el momento un plan presevacionista sobre este vehículo histórico para la región.


Fuente: Adrián Yodice - Rosario, Argentina

sábado, 2 de febrero de 2008

METALPAR: Fabricante del Omnibus Articulado Argentino

Buenos Aires cuenta con el primer ómnibus articulado en la línea 132 (Empresa Nuevos Rumbos). Este avance tecnológico tiene 18 metros de largo y capacidad para 170 pasajeros. Su nombre oficial es "colectivo articulado", por su particular fuelle, que une las dos partes del mega vehículo.

A diferencia de los tradicionales, que tienen alrededor de 10 metros de largo, este alcanza los 18. En su interior, moderno y equipado con cámaras, 40 personas pueden ir cómodamente sentadas, pero en total, puede transportar hasta 170 pasajeros, siendo su costo de U$S 250.000.

El colectivo es de gran tamaño, está bien diseñado y es fácil de maniobrar gracias a su sistema de fuelle. El omnibus es de tecnología Mercedes Benz, y la carrocería Metalpar (Argentina), tiene caja automática, un muy buen sistema de freno y dirección hidráulica.

Metalpar Argentina es una filial del holding Metalpar, conglomerado especializado en la fabricación, comercialización y financiamiento de vehículos para el transporte público de pasajeros. Este grupo de empresas tiene su origen en Chile, donde se inició en el año 1966 y hoy ocupa una extensión de 100 mil metros cuadrados en la zona oeste de Santiago de Chile.

En 1997, se inauguró la filial argentina ubicada en Loma Hermosa, la que ocupa una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Dicha fábrica está equipada con la tecnología más moderna disponible en el país y cuenta con una capacidad instalada de 8 unidades por día.

Desde las instalaciones en Buenos Aires, Metalpar Argentina está lista para suministrar productos de excelente calidad al mercado nacional y exportar los mismos al Mercosur y a otros países del continente americano. Concesionarios oficiales de Daimler Argentina SA estan autorizados, a nivel nacional, para la venta de omnibus de dicha marca. La compañía cuenta con un servicio de postventa integral que incluye chasis y carrocería.

Fuente: Infobae y Metalpar.

viernes, 1 de febrero de 2008

Puente Aereo en el Rio Pilcomayo (Salta) -Equipamiento-

Los damnificados por las inundaciones en el norte de Salta ya ascienden a 3.000 pobladores, consecuencia de las torrenciales lluvias registrados en el sur de Bolivia que causaron la crecida de los ríos y el consecuente corte de caminos, informó esta tarde Defensa Civil.
Esta situación motivó la implementación del operativo de asistencia "Puente Aéreo 2008", para ayudar a los pobladores afectados, que este viernes se inició recién al mediodía debido a las malas condiciones del clima.

El operativo "Puente aéreo 2008" ya se efectuó 32 vuelos sanitarios, derivando a 36 pacientes para una atención más compleja. Se emplearon un avión Learjet 45 XR sanitario para traslados de emergencia a Buenos Aires, un helicóptero Bell 412 emplazado en el aeropuerto de Mosconi y el Arava en Santa Victoria Este; este último, con mercaderías para ser redistribuidas por el helicópteros en la localidades más afectadas. En tanto que en el aeropuerto de Salta quedan en alerta el Learjet 31 y el Learjet 45, para la cobertura de las emergencias habituales. Salta, es la única provincia con autonomía para cubrir sus emergencias socio-sanitarias por aire.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, que sobrevoló la zona, dijo que "hay evacuados en Victoria y en Santa María, localidades a las que el agua impide llegar por caminos". Urtubey, adelantó que "el 11 de febrero próximo vamos a reunirnos en Buenos Aires con la Comisión Trinacional del Pilcomayo". Agregó que "vamos a seguir trabajando en Salta y Jujuy el 12 y el 13 del mes próximo, para conformar una agenda común con los países involucrados en este problema, para avanzar en las obras necesarias para evitar estos desastres estivales".

Defensa Civil informó que el río Pilcomayo desbordó el lunes pasado, cuando su cauce creció hasta los 6,20 metros, ingresando a varias localidades ribereñas del municipio Santa Victoria Este, situado a 500 kilómetros de la ciudad de Salta. El miércoles pasado también desbordó el río Bermejo, causando el pedido de asistencia de pobladores de 4 parajes.

Defensa Civil informó que el nivel actual del Bermejo alcanza los 2,80 metros y el del Pilcomayo los 4,82 metros, ambos con tendencia a bajar paulatinamente. Por su parte, el Servicio Meteorólogico Nacional informó que las condiciones reinantes de intensas lluvias se mantendrán hasta el martes 29 de enero en la localidad de Santa Victoria Este.

Aeronaves empleadas:

1. Avión STOL ARAVA











El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta es un avión biturbohélice del tipo STOL (Short-Takeoff-Landing) producido por Israel Aircraft Industries. Este avión está diseñado para operar desde y hacia aeródromos con pistas muy rudimentarias y de escasa longitud.

El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El IAI ARAVA dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el IAI ARAVA puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 12 pacientes en literas; su capacidad de carga interna supera los 1500 kilogramos y posee un acceso a toda la sección del fuselaje en su parte posterior, lo que permite transportar pequeños vehículos operativos.

En versión ejecutiva, el IAI ARAVA puede acomodar hasta 16 pasajeros con todo su equipaje.

El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 041 y está registrado como LV-MHP.

Especificaciones:
AERONAVE: ARAVA 102
FABRICANTE: ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES
AÑO DE FABRICACIÓN: 1978
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 15000 Libras / 6800 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 140 NUDOS / 260 Km/h
TECHO OPERATIVO: 27.000 PIES / 8900 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: DOS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: DOCE
CANTIDAD DE PASAJEROS: DIECINUEVE
ALCANCE: 490 NM / 910 Km

2. Avión Learjet 45XR

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión puede unir distancias superiores a 3500 kilómetros, conservando combustible para volar a sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 45XR vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.

Bombardier Aerospace configuró especialmente el LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed dual que lo convierte en el único del mundo en su tipo que puede trasladar en un mismo vuelo, dos pacientes en terapia intensiva.

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta está equipado con todas las comodidades necesarias para que los médicos y paramédicos puedan monitorear, asistir y, eventualmente, intervenir quirúrgicamente hasta dos pacientes al mismo tiempo; conexiones para incubadoras, resucitadores, respiradores, bombas de vacío y de oxígeno tanto como múltiples fuentes de energía 110-240 y 12-24 Voltios son parte de sus capacidades standards compatibles con las terapias más sofisticadas en tierra.

En versión ejecutiva, el LEARJET 45XR puede trasladar hasta ocho pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una amplia bodega externa calefaccionada, de cincuenta pies cúbicos.

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 232 y está registrado como LV-ARD.

Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 45XR
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 2003
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -20-.BR
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 21.500 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES/ 16.800 METROS
ALCANCE: 2000 NM / 3700 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: NUEVE PASAJEROS

3. Learjet 31

El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión une distancias superiores a los 2000 kilómetros, conservando combustible para sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 31 A, vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.

Bombardier Aerospace configuró el LEARJET 31A de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed para trasladar pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), como bebés con pocas horas de vida en incubadoras. El LEARJET 31A dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

En versión ejecutiva, el LEARJET 31A puede trasladar hasta siete pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una bodega interna, de veinte pies cúbicos.

El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 145 y está registrado como LV-BDM.

Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 31 A
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 1999
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -2-3B
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 17.700 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES / 16.800 METROS
ALCANCE: 1300 NM / 2400 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: SIETE PASAJEROS

4. Helicoptero Bell 412

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta es un helicóptero producido por Bell Helicopter Textron Inc. de EE.UU. Este helicóptero biturbina está habilitado para volar sobre extensas áreas urbanas, de noche y en condiciones meteorológicas instrumentales.

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El BELL 41EP dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el BELL 412EP puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 8 pacientes en literas; también puede ser configurado para transportar más de 1400 litros de agua en un tanque ventral externo para combatir el fuego en zonas de sequías y su capacidad de carga interna supera los 1000 kilogramos.

En versión ejecutiva, el BELL 412EP puede acomodar hasta diez pasajeros con todo su equipaje.

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 36261 y está registrado como LV-ZXO.

Especificaciones:
FABRICANTE: BELL HELICOPTERS TEXTRON AÑO DE FABRICACIÓN: 2.000
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 5.400 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 222 Km/h
TECHO OPERATIVO: 20.000 PIES / 6600 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: 2
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: SEIS
CANTIDAD DE PASAJEROS: 9-13
ALCANCE: 925 Km.

Fuente: Página 12, Telam y Gobernación de la Provincia de Salta
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