martes, 2 de diciembre de 2008

Tanque Challenger 2 (GB)

El FV4034 Challenger 2 (CR2) es un tanque británico en servicio con los ejércitos del Reino Unido y Omán. Fue fabricado por la empresa británica Alvis Vickers, en actualidad parte de BAE Systems Land and Armaments.
El Challenger 2 es el tercer vehículo en compartir este nombre: el primero fue el A30 Challenger (un tanque Mk VIII Cromwell de la Segunda Guerra Mundial). El segundo fue el precursor Challenger 1, el tanque del ejército británico durante los años 1980 y la primera mitad de la década de 1990. El Challenger 2 es una modernización profunda del Challenger 1 con un rediseño completo, donde menos de un 5% de partes comunes entre ambos. El Reino Unido realizó un pedido de 127 unidades en 1991 y otros 259 en 1994. Omán pidió 18 Challenger 2 en 1993 y 20 unidades más en noviembre de 1997. El Challenger 2 entró en servicio con el Reino Unido en 1998, esperando que se mantenga hasta 2035.
En 1986, la firma Vickers Defence Systems (más tarde Alvis Vickers y ahora parte de BAE Systems Land Systems) comenzó a desarrollar un sucesor del Challenger 1 como una iniciativa privada. Tras la publicación de unas especificaciones petición por parte del Estado Mayor para un tanque de nueva generación, Vickers envió formalmente su diseño para el Challenger 2 al Ministerio de Defensa. En diciembre de 1988 la Vickers recibió un contrato de 90 millones de libras para un vehículo de demostración. En junio de 1991, después de una competición con otros diseños como el M1A2 Abrams, el Leopard 2 y el Leclerc, el Ministerio de Defensa colocó un pedido de Challenger 2 para 127 tanques y 13 vehículos de entrenamiento por un valor de 520 millones de libras. En 1994 aumentó el pedido en 259 tanques más y 9 vehículos de entrenamiento por un valor de 800 millones de libras.
La fabricación del Challenger 2 comenzó en 1993 en dos sitios principalmente: Elswick (en Newcastle-upon-Tyne) y Barnbow (en Leeds), aunque hubo más de 250 subcontratistas en su construcción. Los primeros tanques se entregaron en julio de 1994. En 1994 el Challenger 2 completó con éxito su Prueba de Expansión de Fiabilidad (o Reliability Growth Trial). Se probaron tres vehículos para simular 285 días de combate. Cada día consistía en 27 km de recorrido en carretera, 33 km fuera de carretera, 34 disparos del arma principal, 1.000 disparos de las ametralladoras de 7,62 mm, 16 horas de operación del sistema de armas, 10 horas de funcionamiento del motor en ralentí y 3,5 horas de funcionamiento del motor en marcha. Otra prueba importante fue la Demostración de Fiabilidad en Servicio (ISRD) en 1999.

En junio de 1998, el Challenger 2 entró en servicio en el Ejército Británico con los Royal Scots Dragoon Guards de Alemania y los últimos vehículos se entregaron en 2002. Omán recibió sus últimos Challenger 2 en 2001. La variante Trojan para limpieza de campos minados y el modelo lanzapuentes Titan, basados ambos en el Challenger 2, se presentaron en noviembre de 2006 y se espera 66 vehículos de estos tipos sean entregados por BAE Systems a los Ingenieros Reales con un coste de 336 millones de libras.
El Challenger 2 está equipado con un cañón L30A1 de 120 mm de la BAE Systems, sucesor del arma utilizada en el Chieftain y Challenger 1. El cañón está hecho con acero ESR de gran dureza con una aleación que incluye cromo. Como los anteriores cañones de 120 mm británicos, está cubierto por una camisa térmica. Incorpora un sistema de extracción de humos y está giroestabilizado. Debido a que el Ejército Británico continúa situando aún en un lugar destacado el uso de proyectiles HESH, el cañón del Challenger 2 tiene su ánima rayada.

El tanque puede llevar 49 proyectiles de los tipos HESH (alto explosivo), APFSDS, o de humo. Se ha fabricado un proyectil APFSDS de uranio empobrecido conocido como CHARM 1, más tarde reemplazado por la versión CHARM 3. Como en las versiones anterior del cañón de 120 mm, los proyectiles están divididos en dos partes: la carga y la cabeza de combate. La separación de la munición supuestamente reduce la probabilidad de que exploten en caso de impacto, aunque en realidad la duplicación de la cantidad de elementos explosivos, aumenta al doble esta posibilidad.
El cañón está controlado por un sistema eléctrico y de estabilización. A su izquierda hay una ametralladora L94A1 EX-34 de 7,62 mm. Sobre la escotilla del cargador se situa una ametralladora L37A2 de 7,62 mm para defensa antiaérea. El tanque lleva un total de 4.200 proyectiles de 7,62 mm.

La computadora digital de control de fuego contiene dos procesadores de 32 bits con un bus de datos MIL STD1553B. El comandante tiene un visor estabilizado VS 580-10 de SAGEM con telémetro láser. Además, la cúpula del comandante dispone de ocho periscopios para una visión de 360º. La cámara TOGS II de Thales Group proporciona la visión nocturna. La imagen termal se muestra en las pantallas y visores del artillero y del comandante. El artillero dispone de una mira estabilizada con telémetro láser para un alcance desde los 200 m a los 10 km. El conductor está equipado con un periscopio de conducción pasiva (PDP) para operar por la noche.
Cada lado de la torreta dispone de cinco lanzagranadas de humo L8. El Challenger 2 también puede crear humo con la inyección de diesel en la salida de gases.

El Challenger 2 es uno de los tanques mejor protegidos. La torreta y el casco están protegidas por un blindaje Chobham de segunda generación (también conocido como Dorcherster) y los detalles continúan clasificados. En caso de necesidad, se puede equipar al vehículo de blindaje reactivo (ERA). Tiene sistema de protección nuclear, biológico y químico (NBQ), situado en la parte trasera de la torreta.

La planta motriz del Challenger 2 es un motor diesel Perkins CV12 de 1.200 caballos de vapor de potencia (895 KW). La caja de velocidades TN54 de David Brown Ltd., con seis velocidades hacia delante y dos hacia atrás. La suspensión es tipo hidroneumática de segunda generación.
Al comienzo de la Guerra de Iraq de 2003, la 7ª Brigada Blindada, parte de la 1ª División Blindada del Ejército del Reino Unido, entró en combate con 120 tanques, apoyando a las fuerzas británicas en Basora. Durante esta guerra oficialmente sólo fue perdido un Challenger 2, supuestamente debido a fuego amigo, en el que un Challenger 2 disparó por error a otro, destruyéndolo y acabando con la vida de dos de sus tripulantes. En otro combate un Challenger 2 recibió el impacto directo de ocho RPG-7 y un misil antitanque MILAN. La tripulación sobrevivió, pero el vehículo quedó fuera de combate.

A pesar de la fama que le dio la prensa anglosajona al Challenger 2 como un tanque casi indestructible frente a artefactos explosivos improvisados, el 6 de abril de 2007 un Challenger 2 fue dañado seriamente por un ataque de este tipo, causando la amputación de las piernas del conductor. Hasta entonces se consideraba que el blindaje del Challenger 2 era prácticamente impenetrable contra este tipo de ataques.

Variantes:
El Challenger Lethality Improvement Programme es un programa de modernización del cañón del Challenger 2, para sustituir el actual L30A1 por el modelo Rheinmetall L55 de 120 mm de ánima lisa, que es utilizado por el Leopard 2A6. El uso de un cañón de ánima lisa permite al Challenger utilizar otros tipos de munición desarrolladas por Alemania y los Estados Unidos. Además, al tratarse de un cañón más largo, sus proyectiles tienen una velocidad inicial mayor. Se ha considerado otras mejoras como un sistema de protección NBQ regenerativo.

- Challenger 2E: El Challenger 2E es la versión de exportación del tanque. Incorpora: Nuevo sistema de control de fuego, con un visor giroestabilizado panorámico SAGEM MVS 580 con termal para el comandante, y un visor giroestabilizado SAGEM SAVAN 15 con termal, para el artillero. Planta motriz Europack, con motor MTU MT 883 de 1.500 CV (1.100 kW) montado transversalmente, acoplado a transmisión automática HSWL 295TM de Renk. Se trata de un motor más pequeño pero de mayor potencia que permite aumentar la capacidad de combustible, incrementando el alcance del vehículo en 550 km. En 2005 se anunció que el desarrollo y marketing de exportación del 2E se detendría. La causa del fracaso comercial del 2E se debe a no haber sido seleccionado por el Ejército Griego en las pruebas de 2002, donde el Leopard 2 ganó la competición. - CRARRV: El CRARRV (ChallengeR Armoured Repair and Recovery Vehicle, o Vehículo Challenger Blindado de Reparación y Recuperación) es un vehículo blindado de recuperación basado en el chasis del Challenger y diseñado para reparar y recuperar tanques dañados en el campo de batalla. Tiene cinco asientos pero generalmente lleva una tripulación de tres soldados de los Reales Ingenieros Mecánicos y Eléctricos (REME). Hay espacio para transportar hasta dos pasajeros de forma temporal. El tamaño y rendimiento del CRARRV son similares al Challenger 2, pero en lugar de armamento viene equipado con: Un cabestrante principal con una fuerza de 52 toneladas, que puede ejercer hasta 100 toneladas utilizando la polea y anclaje del vehículo.
Una grúa capaz de levantar 6.500 kg a una altura de 4,9 m. Una pala para aplanar el terreno o eliminar obstáculos. Herramientas de reparación incluyendo herramientas de aire comprimido y de soldadura por arco. - Titan: El Titan es un lanzapuentes basado en el Challenger 2 que reemplazará al Chieftain Armoured Vehicle Launched Bridge (ChAVLB). Está previsto que entre en servicio con los Ingenieros Reales en 2006 con un total de 33 vehículos. - Trojan: El Trojan es un vehículo ingeniero de combate, o CEV, diseñado para sustituir al Chieftain AVRE (ChAVRE). Utiliza el chasis del Challenger 2 y llevará un brazo excavador y una pala aplanadora. Como el Titan, está previsto que 33 vehículos entren en servicio.
Especificaciones:
Tipo: tanque de batalla
Operadores: Reino Unido y Omán
Fabricante: Alvis Vickers
Costo unidad: $7,9m (£4 millones)
Peso: 62,5 ton
Longitud: 11,55 m (con cañón)
Altura: 2,49 m
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)
Blindaje: Casco frontal Chobham/Dorchester Level 2, Torre frontal: Chobham/Dorchester Level 2
Armamento: 1 cañón L30A1 de 120 mm con ánima rayada, 1 ametralladora coaxial Hughes de 7.62 mm y 1 ametralladora antiaérea GPMG de 7.62 mm
Munición: 49 proyectiles (120 mm) y 4.000 proyectiles (7,62 mm)
Motor: Perkins CV-12, V12, Diésel, con 1.200 CV (895 kW)
Relación Potencia/peso: 19,2 CV/t
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: hidroneumática
Velocidad: 59 km/h
Autonomía: 450 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...