jueves, 4 de diciembre de 2008

Nueva terminal de contenedores

La Legislatura provincial aprobó ayer una contratación directa para explotar el Puerto La Plata como terminal de contenedores, por un plazo de treinta años. La iniciativa del gobierno provincial fue resistida por la oposición en el parlamento bonaerense e incluso fue parcialmente objetada por la Fiscalía de Estado provincial.
La ley adjudicó la explotación del puerto platense a la empresa Tecplata, de capitales argentinos y filipinos. Tecplata construirá una terminal de contenedores, sobre los frentes de agua y áreas localizadas en la Cabecera Río Santiago Este (Berisso).

El consorcio Tecplata invertirá u$s 350 millones, y pondrá en marcha un puerto en capacidad de operar un millón de TEUs. Durante el primer trimestre de 2010, en un predio que hoy está abandonado, se inaugurará la terminal de contenedores más moderna de la Argentina. El emprendimiento se llevará a cabo en el puerto de La Plata de la mano de Tecplata SA, un consorcio formado por el empresario argentino Ricardo Román y el grupo filipino International Container Terminal Services Inc (Ictsi).
Este nuevo puerto, situado a ocho horas menos de navegación que Buenos Aires, apunta a captar las cargas de su propio hinterland, más aquellas que hoy se desvían hacia las terminales uruguayas. Al mismo tiempo, se presenta como una opción más para un puerto como el de Buenos Aires, que se encuentra con un alto nivel de ocupación. Tecplata operará en un predio de 47 hectáreas, la mitad de ellas aportadas por el Consorcio de Gestión de Puerto de La Plata y el resto por terceros privados. Con esa superficie se espera alcanzar un volumen operacional de hasta un millón de TEU.

“Este es un claro ejemplo de complementación entre el consorcio portuario y los privados. Lo que hoy tiene la administración del puerto en esa zona, es un área totalmente destruida, todos los muelles caídos, y una laguna anegada que imposibilita el ingreso el área fiscal. Nosotros les propusimos aportar las áreas de terrenos propios para hacer los accesos y lograr de ese modo la factibilidad cierta de poder armar una terminal en ese lugar. La complementación de áreas es lo que permite hacer la terminal, sino sería imposible. Las autoridades lo vieron como una buena complementación de partes, y así se logró este importante acuerdo”, dijo a Transport & Cargo Ricardo Román.

Tecplata invertirá u$s 250 millones. De ellos, u$s 180 millones corresponderán a obra civil y dragado de la vía navegable y se ejecutarán en los primeros 18 meses de la concesión. El 60% será erogado, antes de cumplirse el primer año de la entrega de los terrenos. Durante todo el período concesionado, que será de 30 años, el monto de inversiones a realizar alcanzará los u$s 350 millones. “No se requieren aportes, avales o garantías del Estado. Será una inversión privada a riesgo, cien por ciento”, recalcó Román.

Para garantizar el éxito de la terminal se construirá una vía navegable de rumbo directo doble mano para conectarla con la red troncal de la hidrovía próxima a la zona común de fondeo, a 34 pies con un pie más de revancha. A esto se suma una dársena de giro en el puerto de 550 metros de espejo de agua, que posibilitará el ingreso de buques con un calado garantizado de 36 pies.
“Esta construcción permitirá seguir profundizando el canal en concordancia con los nuevos calados que vaya teniendo la hidrovía. Sin duda alguna, se puede aseverar que es el puerto del futuro en cuanto a ingreso, maniobra, profundidad y tecnología de operación portuaria, porque permitirá el ingreso de buques full containers con esloras superiores a los 300 metros”, destacó el directivo.

Desde el sector armatorial la noticia fue recibida con gran entusiasmo. “Las proyecciones indican que cada vez serán más grandes los buques que arriben a estas costas. Por lo tanto, nos parece fantástico que se planifique un puerto con esta visión de futuro respecto al calado, acceso y zona de maniobras”, señaló Luis Lajous gerente general de Mediterranean Shipping Company Argentina. “Bienvenida sean las nuevas opciones que permitan ampliar la oferta de servicios con nuevas propuestas portuarias”, aseveró Patrick Campbell del grupo NYK Multimar.
Román aclaró que esta nueva propuesta no viene a competir con las terminales Buenos Aires, ni Dock Sud. “No venimos a instalar una guerra comercial ni nada que se le parezca. Con el crecimiento normal que está teniendo el país, más la captación de carga que se está perdiendo por feeder a otros países limítrofes, alcanza y sobra para el trabajo desde La Plata. Y el crecimiento hay que medirlo a mediano y largo plazo. No podemos pensar en seguir desarrollando más áreas en el puerto de Buenos Aires cuando no tenemos ni por donde entrar. Creo que esta es una opción válida que no viene a competir ni a pelearse con el resto, sino a poder soportar el poder de demanda que tiene el país”, resaltó Román.
Fuente: Por Agustín Barletti -TRANSPORT & CARGO - EL CRONISTA - Diario La Nación

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