lunes, 1 de diciembre de 2008

La silenciosa guerra política en la villa 31

En el polémico asentamiento conviven diversos grupos de militantes opuestos entre sí, pero con un blanco común: Mauricio Macri
La villa 31 es tierra de nadie. Aquellos que la conocen por dentro, que caminan por los rincones profundos del asentamiento, aseguran que no hay una voz de mando en el lugar. El kirchnerismo transversal, los peronistas porteños, piqueteros y organizaciones territoriales sin proyección fuera del barrio se disputan cada una de las manzanas. Y, en esa guerra silenciosa, el macrismo queda en medio de un fuego cruzado que lo tiene como único blanco común.

El prolongado corte de la autopista Illia graficó hace dos semanas los variados intereses que se mueven en la villa 31. La administración porteña gritó contra el gobierno nacional al responsabilizarlo de la instigación de los tozudos manifestantes. Desde la Casa Rosada contestaron sin cortesías.
Y desde la propia villa denunciaron la existencia de punteros políticos y las amenazas de quitar planes sociales a quienes no acudieran al piquete. Lo hizo la Unión de Vecinos de la villa 31, presidida por Norma Gutiérrez, sector que, a su vez, participa de la mesa de negociaciones con el gobierno de Macri.

La interrupción de la AU Illia fue llevada adelante por un tercer actor que buscó -y logró- poner una cuña entre el kirchnerismo y el macrismo. Ninguna bandera los identificó, pero el Polo Obrero (PO) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) estuvieron, entre otros, detrás de esa movida, tal como lo reconocieron integrantes de esas agrupaciones a LA NACION.

Pero no son las únicas organizaciones políticas que actúan en la villa.
¿Quién es quién en esa guerra por captar voluntades?
¿A quién responden los punteros?
¿Cómo opera el clientelismo?

Fuentes bien informadas sobre lo que ocurre en los asentamientos porteños comentaron que en los últimos días los punteros del PJ llegaron a la villa 31 con cocinas y colchones.

¿Regalos políticos nacidos en el Gobierno? No será tan fácil asegurarlo, porque las relaciones de base no siempre son lineales. El kirchnerismo apostó en los últimos años por que Barrios de Pie, mediante sus múltiples subdivisiones, consolidase un poder de movilización en las zonas necesitadas de la Capital. Aunque hoy ese trabajo de años no se sabe si podrá ser usado por la Casa Rosada porque Barrios de Pie está cerca de romper con el Gobierno.

Humberto Tumini es el líder de Libres del Sur, pero también tiene el control histórico sobre Barrios de Pie. Pues bien, el jueves último reunió a sus seguidores en el hotel Bauen, entre ellos delegados de la villa 31, para apuntalar un frente de izquierda que dé batalla electoral contra Macri. Un armado que aparece independiente de lo que decida Néstor Kirchner.

En la villa 31 Barrios de Pie caminó la zona mediante una de sus ramificaciones más disimuladas, la Asociación Civil Grupo de Estudiantes Solidarios. Poder de convencimiento no le falta a esa ONG derivada del grupo político cercano al chavismo: maneja más de 10.000 planes sociales denominados Programa de Empleo Comunitario (PEC), una herramienta del Ministerio de Trabajo que tiene menos mala imagen que los planes Jefes y Jefas de Hogar.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social abastece con su plan alimentario a unas 4000 familias en la villa 31 con algo menos de 150 pesos mensuales.

Más funcionarios nacionales aparecen en los pasillos de la villa 31. Gabriel Fuks tiene el título de embajador por trabajar en la Cancillería. Está a cargo de un grupo conocido en la Argentina como Cascos Blancos, los que se supone que actúan en el exterior frente a desastres. Pero Fuks tiene una mirada también en lo que ocurre en su propio territorio porteño y organizó el foro permanente por el derecho a la vivienda digna con su partido Proyecto Popular. El ámbito de trabajo es la villa 31.

Chavistas
En el asentamiento de Retiro también se ven las banderas rojas y negras del Movimiento Territorial de Liberación (MTL). Es la rama piquetera del Partido Comunista y, como tal, aliado firme de la Casa Rosada por compartir la amistad con el venezolano Hugo Chávez. Quienes conocen el funcionamiento de los grupos de base consideran que el MTL tiene línea directa con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Por ese canal llegaría apoyo menos visible a los habitantes de la villa 31. El MTL tiene gran experiencia en la construcción de viviendas en barrios necesitados.

La construcción de varios pisos que llama la atención en la villa tendría que ver, para los baqueanos de la calle, con la instalación de una nueva forma de control político, superador del electrodoméstico o la comida: la facilitación de habitaciones. Pasar por un puntero -o delegado barrial para el caso- sería una obligación para conseguir allí un alquiler desde 500 pesos mensuales.

Los delegados por manzana que habían sido activados por Aníbal Ibarra quedaron con poco margen de acción en estos tiempos dentro de la villa. Pero el ex jefe de gobierno mantiene algunas puertas abiertas en Retiro, especialmente a través de los contactos con la Federación de Villas.

Pero también existen organizaciones despegadas de la política que denuncian la existencia de infiltrados en las protestas y reniegan de los piquetes. A ellos les apuntan también los más duros. "A nosotros nadie nos llamó a cortar la autopista. Los vecinos que están yendo al ministerio son los que trabajan para el gobierno de Macri", dijo Ramón Ojeda, delegado de la villa 31 bis, que se opone a cualquier acuerdo.

Muchos son los actores, tantos como los intereses políticos que conviven en la pobreza de la villa 31-31 bis, donde la mayoría piensa en cómo sobrevivir cada día.

Organizaciones

MTL Movimiento Territorial de Liberación
Es la rama piquetera del Partido Comunista. Tienen una estrecha relación con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

BARRIO DE PIE. Es un grupo con divisiones.
Todo indica que están por romper sus relaciones con la Casa Rosada. Incluso su líder, Humberto Tumini, piensa en una fórmula electoral para las próximas elecciones en la ciudad.

CCC. Corriente clasista y combativa
Junto con el Polo Obrero (PO), estuvieron detrás de los cortes de la autopista Illia. Son organizaciones de izquierda que buscan una cuña entre el kirchnerismo y Macri.

PROYECTO POPULAR. Cascos Blancos en Retiro
Nació del foro creado por el responsable de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, un conocido kirchnerista de la Capital.


ESTUDIANTES SOLIDARIOS. Subsidios y política
Es una ramificación de Barrios de Pie y reciben más de 10.000 planes sociales del Ministerio de Trabajo.

FEDERACION DE VILLAS. Agrupación interna
Aníbal Ibarra mantiene relación con esta organización fundada al calor de una medida suya para nombrar delegados en los asentamientos.

Fuente: Por Daniel Gallo - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...