miércoles, 3 de diciembre de 2008

La influencia rusa en la región

Por Rosendo Fraga

Sólo La Habana y Brasilia recibieron las visitas de Hu Jintao y Medvedev, resaltando en la primer visita la importancia política que tiene Cuba. En el caso de China se firmaron acuerdos económicos y energéticos. Por su parte el Presidente ruso -que se reunió con los hermanos Castro- firmó acuerdos también en lo estratégico y desde la capital cubana destacó la prioridad que su país está dando a América Latina en este momento.

Respecto a Obama, Raúl Castro propuso al nuevo presidente de los EEUU reunirse en Guantánamo, una vez que sea cerrada la cárcel para acusados de terrorismo que todavía funciona en la base naval cedida por Cuba hace más de un siglo. En una muestra de apertura, el Presidente cubano asistió a la primera ceremonia de beatificación de la Iglesia Católica que se realiza en la isla, en una muestra de distensión como la realizada semanas atrás, cuando los hermanos Castro asistieron a la inauguración de la primera Iglesia Ortodoxa rusa de la isla.

En la misma línea de apertura, el gobierno cubano anunció su intención de ampliar el acuerdo comercial con Canadá, segundo PBI del continente americano. Las relaciones del régimen cubano con la UE se van normalizando a la vez que se demoran las negociaciones que realiza con los países del CARICOM para acordar un TLC biregional, similar al firmado con los países de América Central.

Se firmó entre Rusia y Venezuela un acuerdo en el campo de la tecnología nuclear, por el cual Caracas recibirá la tecnología necesaria de Moscú para tener su primer reactor. Los dos presidentes visitaron las unidades navales de los dos países, horas antes que iniciaran los ejercicios navales combinados, que entre otras acciones contempla el combate contra el narcotráfico y el terrorismo. El hecho que el buque insignia de la Armada rusa -el Crucero Acorazado a propulsión nuclear Pedro el Grande- participe en este ejercicio, destaca la importancia política que ha querido darle Moscú. Se acordó también la creación de un banco ruso-venezolano destinado a financiar el comercio bilateral. Ecuador también firmó un acuerdo energético con Rusia, similar al firmado por Venezuela.

Mientras tanto Chávez ha pedido a sus partidarios que se movilicen para lograr que sea aprobada la reforma constitucional que le permitiría ser reelecto y permanecer en el poder hasta el 2021, es decir durante trece años más. Poco antes de la visita de Medvedev tuvo lugar la reunión de presidentes de la Alianza Bolivariana de las Américas, con la participación de Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Dominica, Nicaragua -este país vive una grave crisis política al disolver el presidente Ortega el Congreso, que desconoce el triunfo del oficialismo en Managua-, y Ecuador como observador. En esta Cumbre se acordó avanzar hacia una zona monetaria común entre los países de la región.

Más allá de los acuerdos comerciales, estratégicos y tecnológicos (incluidos los referidos al tema nuclear), en la visita que realizó Medvedev a Brasil, este último y Lula acordaron realizar el año próximo en Rusia la primera Cumbre de los cuatro presidentes del grupo BRIC, siglas de Brasil, Rusia, India y China, los cuatro países emergentes mas grandes del mundo, los que en conjunto representan un quinto del PBI mundial. Este año se reunieron los cancilleres, como un primer paso para dar un marco político a una categoría que hasta ahora ha sido sólo económica, definida en 2003 a partir de un informe del grupo de inversión Goldman Sachs, que mencionó a los cuatro países como los que, sin estar a comienzos de la década entre las diez economías más grandes del mundo, lo estarían en el largo plazo.

Para Brasil es un éxito diplomático importante, ya que este es el ámbito en el cual aspira a desarrollar su rol de potencia global, para lo cual requiere avanzar en el desarrollo nuclear y crecer a través de estructuras como Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano. Mientras tanto las relaciones con los países de la región no están resultando fáciles para la diplomacia brasileña:
-con Ecuador se agrava el problema del desconocimiento de la deuda con un banco estatal brasileño;
-con Venezuela surgen divergencias de distinto tipo, incluida la presencia de la flota rusa en aguas del Caribe;
-con Paraguay hay tensiones tanto por los precios de la energía hidroeléctrica de Yacyretá como por la ocupación de tierras de cultivo por inversores brasileños;
-y con Argentina por las diferencias en materia de política arancelaria.

Frente a estos acuerdos, Washington parece sin capacidad de neutralizar o compensar la presencia rusa en la región. Fuentes del Pentágono dijeron que sus buques siguen de cerca los ejercicios navales ruso-venezolanos. Por su parte el gobierno nicaragüense atacó al gobierno de los EEUU por haber suspendido programas de asistencia, argumentando que las elecciones municipales en Managua no fueron limpias.

Por su parte el Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la CIA y la DEA han tomado parte en un complot para derribarlo. La crisis política en el país se agrava, habiendo sido detenido el líder autonomista de Tarija y siendo inminente al detención del líder autonomista más importante de Santa Cruz de la Sierra (Marincovik).

Al margen de EEUU, en Colombia el Congreso determinó que el Presidente Uribe no puede presentarse a elecciones nuevamente en 2010 (sí puede hacerlo en 2014) y regresa al país Ingrid Betancourt; Chile ha presentado un fuerte reclamo diplomático al Perú por declaraciones antichilenas del jefe del ejército peruano; en este país un ataque de 40 guerrilleros de Sendero Luminoso provocó la muerte de 4 policías y en Uruguay los sondeos muestran que la oposición podría ganar las próximas elecciones presidenciales.

Fuente: Nueva Mayoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...