martes, 2 de diciembre de 2008

EEUU advirtieron sobre los atentados en Bombay

Agencias de inteligencia norteamericanas alertaron a mediados de octubre a sus colegas en India de un posible atentado terrorista desde el mar contra hoteles y centros de negocio indios La cadena ABC en su edición digital que cita a una fuente de los servicios de inteligencia para hacerse eco de esa advertencia, también destaca que una segunda fuente gubernamental dijo que lugares específicos como el hotel Taj figuraban en la lista de alertas de EE.UU.

Un mes más tarde, el 18 de noviembre, la inteligencia india interceptó una llamada de un teléfono satélite a un número en Pakistán que se sabe es utilizado por un líder del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT) y que el Gobierno indio sospecha que se halla detrás de los ataques cometidos la semana pasada en Bombay.

Las investigaciones iniciales apuntan además a la posibilidad de que los terroristas utilizaron buques para llegar a Bombay.De hecho, el único detenido en los ataques, Ajmal Amin Kamal, confesó que diez terroristas zarparon de la ciudad portuaria de Karachi en un buque paquistaní llamado "Al Husseni" y en el camino abordaron un pesquero indio para alcanzar la costa de Bombay.

El presidente de la firma Tata, Ratan Tata, cuya compañía posee el Taj, dijo el domingo a la cadena CNN que la seguridad en el hotel fue aumentada a raíz de las advertencias de los servicios de inteligencia de EE.UU. Sin embargo, agregó, las medidas de seguridad fueron reducidas más adelante y, en cualquier caso, "no podrían haber evitado lo que ocurrió" la semana pasada, en referencia a la ola de atentados que causó la muerte a 183 personas y dejó heridas a otras 300.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. han seguido las pistas de teléfonos y tarjetas SIM que fueron recuperadas por las autoridades indias. Las pistas llevan a Pakistán y también revelan conexiones con EE.UU., de acuerdo con ABC. Según la cadena, una de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles podría haber sido comprada en EE.UU., si bien las fuentes no han proporcionado más detalles al respecto.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.tiene los medios técnicos para retener todas las llamadas hechas desde satélites y teléfonos móviles en la región sudasiática."Una vez tengamos los números seremos capaces de saber quiénes llamaron y desde dónde se hicieron las llamadas", dijo un ex funcionario de los servicios de inteligencia a la cadena ABC. Otro funcionario de la lucha contra el terrorismo afirmó que todas las pistas siguen apuntando a Lashkar-e-Toiba, grupo que lucha por la independencia de Cachemira y tiene lazos con Al Qaeda.Este grupo "comparte actividades de entrenamiento, armas y la coordinación de objetivos con Al Qaeda", explicó el ex funcionario de la CIA, John Kiriakou, un asesor de la cadena de televisión
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...