miércoles, 10 de diciembre de 2008

China eligió la Argentina para enseñar su idioma

El Instituto Confucio abrirá aquí su primera sede en el Cono Sur
A partir de marzo próximo, la Argentina tendrá la primera sede en el Cono Sur del Instituto Confucio, de enseñanza del idioma chino.
Después de cuatro años de gestiones, entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno de la República Popular China, la representación argentina se sumará a las 300 que funcionan en 78 países. "Mi deseo es que Confucio sea para todo el mundo", dijo la viceministra de Educación de ese gigante oriental, Tian Shulan. La funcionaria vino al país para sellar el trato que la UBA, a través del Centro Universitario de Idiomas (CUI), comenzó hace cuatro años con la universidad de Jilin, su contraparte china.

Shulan explicó a LA NACION que reciben muchos pedidos para abrir representaciones y que eligieron la Argentina por conveniencia mutua. "Entendimos que aquí tienen necesidad de aprender nuestro idioma y nosotros también tenemos necesidad de difundirlo", dijo la funcionaria y agregó que el objetivo prioritario será la difusión del idioma mandarín en cursos generales y la capacitación de docentes argentinos de chino.

La viceministra de Educación china visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con una nutrida delegación de su país. Encabezó una reunión con el decano Alberto Barbieri, y sus pares de las facultades de Ciencias Veterinarias, Marcelo Míguez, y de Agronomía, Lorenzo Basso. Participaron también representantes del gobierno nacional y porteño, chinos residentes en Buenos Aires y estudiantes de español y de chino.

Barbieri explicó su motivación para promover esta iniciativa. "Consideramos que China es un jugador preponderante en un mundo globalizado. Como universidad tenemos obligación de indicar cuál es el camino futuro. Y ésta es nuestra apuesta", dijo Barbieri, quien contó que el CUI dicta programas de enseñanza de chino desde hace cuatro años, a los que asisten un promedio de 800 alumnos.

Los programas oficiales del instituto chino se dictarán en el CUI con el seguimiento de la Facultad de Ciencias Económicas en convenio con las facultades de Veterinaria y Agronomía. Según informó Roberto Villarruel, director del CUI, durante este año se preparó en español a 150 chinos para ingresar el año próximo a la universidad y en los últimos años recibieron docentes chinos que capacitaron a sus colegas argentinos.

Shulan destacó que el gobierno chino priorizó la educación en los últimos diez años y, en especial, se focalizó en la formación de técnicos. "No se puede ocultar la influencia que tuvo el nivel educativo en el crecimiento de la economía china", dijo la funcionaria. Al pedírsele que comparara el sistema educativo de su país con el argentino, la viceministra dijo que la principal diferencia entre ambos sistemas es el nivel de exigencia para ingresar y para graduarse. "El sistema educativo chino es muy duro para entrar y también es muy duro salir de él; el argentino, en cambio, es muy fácil para entrar y muy fácil para salir, pero está muy bien controlado", explicó.

Fuente: Por Silvina Premat LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...