jueves, 13 de noviembre de 2008

Tragedia en submarino ruso

Errores humanos y un exceso de ocupantes pudieran haber contribuido al accidente que el fin de semana mató a 20 personas a bordo de un nuevo submarino nuclear ruso que según reportes iba a ser arrendado por la India.

El accidente reveló un hecho que podría afectar el equilibrio militar mundial y dañar además las esperanzas de Moscú de mejorar sus ventas internacionales de armas. Un portavoz naval indio se abstuvo el lunes de comentar sobre el arrendamiento de éste u otro submarino ruso, pero su jefe ha dicho previamente que India estaba interesada. El submarino de clase Akula estaba realizando pruebas en el Mar de Japón cuando su sistema de extinción de incendios fue activado por error, arrojando gas freón, que sofocó a las víctimas hasta matarlas y afectó a otras 21.

La armada rusa dijo que el submarino en sí no resultó dañado por el accidente del sábado. El navío regresó a su base en el Pacífico el domingo por su propia cuenta. Los diarios financieros rusos Kommersant y Vedomosti reportaron el lunes que el Nerpa iba a ser entregado a India el año próximo bajo un acuerdo de 10 años por 650 millones de dólares.
India arrendó previamente un submarino nuclear de la Unión Soviética en 1988-91 y el jefe de la armada india, el almirante Sureesh Mehta, dijo que el país estaba negociando con Moscú para arrendar dos submarinos nucleares rusos, el primero de ellos a partir del año próximo. Armado con misiles cruceros capaces de acertar blancos a 3.000 kilómetros de distancia, los submarinos del tipo Akula son considerados los más silenciosos y eficientes de los submarinos rusos de ataque. Un submarino de esa clase pudiera afectar el equilibrio de poder militar en Asia, fortaleciendo considerablemente la capacidad de la armada india en su duelo con China por supremacía en las rutas de suministro de combustibles en el Océano Indico.

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...