miércoles, 26 de noviembre de 2008

Podrían demoler 600 casas en riesgo de derrumbe en la polémica Villa 31

Son construcciones de entre tres y seis pisos, en las que viven unas 6.000 personas. Según el gobierno porteño, abundan hoteles ilegales para pobres construidos de forma muy precaria y sin los servicios mínimos.
Así lo indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Fabián Rodríguez Simón, quien también denunció la existencia de supuestas conexiones políticas para el mantenimiento de esas estructuras ilegales, aunque no las identificó.

El funcionario advirtió que la Ciudad tiene registradas en Villa 31 y 31 bis, ubicadas a los costados de la Autopista Illia, "600 viviendas de entre tres y seis pisos en serio peligro de derrumbe, en las que habitan entre 5.000 y 6.000 personas". De esas viviendas, según precisó, "algunas son hoteles absolutamente ilegales, manejados por punteros o empresarios con conexiones políticas", que hacen negocios al alquilar habitaciones a personas de bajos recursos."Esta es la mayor preocupación que tenemos", advirtió Rodríguez Simón, quien dijo que por eso se propone "establecer con los referentes (de la villa) cómo hacer demoliciones para evitar derrumbes".

Por esa razón, reclamó que haya "canal de diálogo con el gobierno nacional para relocalizar a estas personas", cuyas viviendas deberían ser demolidas, según un principio de acuerdo al que llegaron en las últimas horas en las negociaciones para evitar los piquetes sorpresivos y simultáneos que se habían anunciado para ayer en distintos puntos de la Capital.
Sobre ese punto, la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, sostuvo por su parte que, luego de la reunión de la noche del lunes, se acordó pedir conjuntamente al gobierno nacional el traspaso de los terrenos donde se ubica ese asentamiento al ámbito porteño. "Vamos a trabajar juntos para reclamar la transferencia de los terrenos", anunció la funcionaria, quien también indicó que, junto con los vecinos, pretende "limitar el crecimiento de la villa" que ya cuenta con más de 30 mil habitantes y supera en población a barrios porteños como San Telmo o La Paternal.

La ministra anunció asimismo que ahora se pretende "tener un espacio permanente de diálogo para evitar enfrentamientos y llegar a acuerdos que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida" de sus habitantes. Vidal agregó que también se atenderán diversas demandas de los habitantes de la villa ubicada sobre el barrio de Retiro, entre ellas de agua potable y de electricidad."Entendemos que con la desaceleración económica va a crecer la demanda social", expresó la funcionaria.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de Espacio Público informó: "Tanto el gobierno de la Ciudad como los habitantes de la villa estamos interesados en poner fin al crecimiento poblacional de ésta, así como a la construcción de edificios en altura". E insistió en "exigir al gobierno nacional la transferencia del predio a la Ciudad, con el propósito de su urbanización". Finalmente, Vidal informó que hubo "acuerdo en la necesidad de hacer un censo para determinar la cantidad y la composición de los habitantes de la villa" y que se atenderán reclamos referidos a "la red de agua, la iluminacion y la ampliación de la sala de primeros auxilios".

Fuente: DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...