miércoles, 26 de noviembre de 2008

Medvédev y Chávez refuerzan alianza con ejercicios militares

El presidente ruso llega hoy a Caracas para reunirse con su par, en coincidencia con la llegada de buques rusos a las costas venezuelanas para realizar maniobras conjuntas
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegará mañana a Venezuela en una visita oficial de dos días, en la que junto a su colega y anfitrión, Hugo Chávez, firmará acuerdos en diversas áreas para fortalecer la "alianza estratégica" de los dos países.

La visita de Medvédev, considerada "histórica" por ser la primera de un mandatario ruso a Venezuela, coincidirá con la presencia en el país de una flota rusa que llegó hoy para realizar ejercicios militares conjuntos con la Armada Nacional.

El crucero a propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y un remolcador entraron esta madrugada en aguas venezolanas y atracaron en la mañana en un muelle castrense de La Guaira, localidad aledaña a Caracas.Chávez no ha confirmado si visitará junto a su colega ruso los buques. Está previsto que las maniobras castrenses conjuntas en el Caribe venezolano, en las que participarán 1.150 efectivos rusos y 600 efectivos venezolanos, se realicen en alta mar el próximo 1 de diciembre.

En una conferencia con medios internacionales, Chávez sostuvo que no hay "ninguna provocación" en las maniobras conjuntas con Rusia, y rechazó que se esté "tratando de especular" al establecer algún paralelismo con la "Guerra Fría". La realización de las maniobras conjuntas entre Caracas y Moscú ha generado reacciones en Washington, que ha anunciado que "vigilará de cerca" esas actividades. Aunque la agenda oficial no ha sido divulgada oficialmente por Caracas, Chávez comentó el lunes que Medvédev llegará hoy en la tarde y que de inmediato pondrá en marcha actividades oficiales, entre ellas la firma de acuerdos que no han sido precisados.

En varias intervenciones públicas, el mandatario venezolano ha destacado que discutirá con Medvédev la constitución de un banco binacional para financiar proyectos de desarrollo conjuntos y fortalecer así su "alianza estratégica", que incluye acuerdos energéticos, militares y técnicos."Estamos trabajando una idea de un banco binacional, de un banco petrolero internacional", ha dicho Chávez, al resaltar la importancia "estratégica" de las relaciones entre Caracas y Moscú. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia es un importante productor de crudo fuera de esa agrupación.

El subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexéi Sazónov, dijo el pasado 20 de noviembre a Efe que durante la visita de Medvédev se tratará el propósito de Venezuela de construir una central nuclear en el noroeste del país. Sazónov también recordó la cada vez mayor venta de armamentos y cooperación militar entre Rusia y Venezuela, que calificó de "rubro no principal, pero notable".

Chávez ha cumplido este año dos visitas a Rusia, la última a finales del pasado septiembre, cuando se firmaron varios acuerdos de cooperación, uno de ellos entre las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Gazprom. Otro convenio suscrito en septiembre fue la concesión de Rusia a Venezuela de un crédito por 1.000 millones de dólares para programas de cooperación militar, entre ellos la compra de sistemas antimisiles rusos "Top-M1" e "Igla-S", así como de aviones Il-78 e Il-76.

En los últimos tres años Caracas compró a Moscú 24 cazas Su-30MK2 y 50 helicópteros, así como 100.000 fusiles de asalto AK-103, por unos 3.000 millones de dólares, de acuerdo con datos rusos. Dichas compras han sido objetadas por Washington con el argumento de que generarían un "desequilibrio militar" en Latinoamérica, lo que Caracas ha rechazado de forma contundente.

Chávez ha condenado las críticas de los Estados Unidos a su política militar y señalado que Washington, en violación a compromisos contractuales, se ha negado de forma sistemática a suministrar apoyo técnico y repuestos de los equipos militares que le compró Venezuela en la década de 1980.

Medvédev llegará a Venezuela procedente Brasil, uno de los destinos de la gira latinoamericana que inició el pasado fin de semana en Perú y que culminará el próximo jueves en Cuba, de acuerdo fuentes.

Fuente: EFE e Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...