sábado, 22 de noviembre de 2008

La Marinha Brasileira moderniza sus AF-1 Skyhawk

A fines de Noviembre la Marinha Brasileira y Embraer firmaran una carta de intención para la restauración y modernización de doce de sus 24 McDonnell Douglas A-4 AF-1/AF-1A Skyhawk (ex A-4KU). La Directoria General del Material da Marinha (DGMM) y Embraer están coordinando como se llevará a cabo la modernización, que podría ser basado en el programa del Northrop F-5EM Tiger II de la Força Aérea Brasileira.
Embraer tiene algunas dudas sobre la viabilidad de usar la electrónica y radar del F-5EM para el programa AF-1M, debido a que son dos modelos completamente distintos y el Skyhawk tiene menos espacio interior para ubicar los nuevos equipos. De seguirse adelante con el proyecto, se necesitarán equipos específicos para los AF-1.

El presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado y el Director General de Material Naval Almirante de Esquadra Marcus Vinicius Oliveira dos Santos debatieron los detalles de este programa recientemente en Río de Janeiro. Se estima que el costo por unidad rondara los USD 5 millones. Paralelamente IAI (Israel Aircrafts Industries) se encargara de la revisión de los motores Pratt & Whitney JP-52. Una vez llevada a cabo la modernización, los AF-1 podrán lanzar bombas guiadas por láser y misiles del tipo AM-39 Exocet o Gabriel III. Estos aviones operaran a bordo del portaaviones NAe “São Paulo” (A-12) - (ex “Foch” de la Armada Francesa) y desde la Base Naval de São Pedro de Aldeia.

Por otra parte, la Marinha Brasileira planea reabrir el programa para dotar al portaaviones NAe “São Paulo” con tres aviones de patrullaje marítimo y tres aviones de transporte embarcado. La aeronave que es candidato es el S-2T Turbo Tracker. Este avión la Marinha Brasileira lo conoce muy bien y ha quedado muy satisfecha con su desempeño, durante el último Ejercicio Aeronaval Combinado ARAEX VI, realizado en las aguas del Atlántico Sur entre el 2 y el 5 de Mayo del 2002.

En dicho ejercicio operaron desde la cubierta del NAe São Paulo tres aviones S-2T Turbo Tracker del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina entre otras aeronaves.
Embraer manejara ambos programas y reequipara los aviones con nueva avionica, RWR y ECM. Los Tracker de transporte también serán equipados con tanques para reabastecimiento en vuelo removibles. De esta forma se pone de manifiesto la firme convicción de la Marinha Brasileira de dotar a su buque insignia de modernas aeronaves, capaces de extender el brazo armado de la flota.

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