viernes, 14 de noviembre de 2008

La Iglesia argentina pide un proyecto de país

Hoy denunciará en un documento el debilitamiento de los vínculos sociales y la situación de los excluidos.
Los obispos de todo el país, conducidos por el cardenal Jorge Bergoglio, denunciarán hoy que en este tiempo los explotados pasaron a ser desechables, que ha crecido el individualismo y que se han debilitado los vínculos sociales.

Esas son algunas de las "nuevas angustias" que desafían a los argentinos, según afirma un documento que fue aprobado por el centenar de obispos que sesiona desde el lunes en Pilar y que será presentado a la prensa hoy al mediodía.

"Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad", es el título de un texto de doce carillas que describe el escenario en que se moverá la nueva conducción del Episcopado, elegida el martes. Como se informó anteayer, acompañarán a Bergoglio hasta el 2011 los arzobispos Luis Villalba y José María Arancedo, como vicepresidentes primero y segundo, y monseñor Enrique Eguía Seguí, como secretario general.

El documento que se dará a conocer hoy es fruto del trabajo que cuatro obispos hicieron por pedido de sus pares desde abril, durante la última asamblea plenaria del Episcopado. El texto fue redactado por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro y presidente de la comisión Pastoral Social; monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo, obispo de San Martín y titular del equipo Fe y Cultura, y los secretarios saliente y entrante de la CEA, Sergio Fenoy, obispo de San Miguel, y Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.
Todos ellos, excepto Fenoy, presentarán el documento, que advierte sobre la cercanía de la celebración del Bicentenario y alude a situaciones históricas y a la necesidad de llegar a esa fecha "con un nuevo proyecto de país", tras haber alcanzado "un amplio acuerdo sobre políticas públicas".

Según pudo saber LA NACION, en ese texto los obispos piden también "liderazgos caracterizados por una actitud de servicio". Esto es, explicó un hombre de la Iglesia que vio el borrador del documento, que los líderes sociales tengan como prioridad el servicio a los más necesitados y el bien común. Además, entre "las nuevas angustias que nos desafían", los obispos señalarán la situación de los excluidos del sistema. Reconocen allí el concepto usado varias veces por Bergoglio, quien alertó sobre los "sobrantes" de la sociedad, en referencia a los que se sienten excluidos. Y propondrán en el texto las "metas por alcanzar a la luz del Bicentenario", que para la Iglesia no termina en 2010, sino que se extiende al 2016. Entre esas metas figuran el mayor cuidado de la vida, la reconciliación y el fortalecimiento de las instituciones.

El texto
-Documento: En un texto que venían preparando desde abril, los obispos advertirán hoy sobre la necesidad de llegar a "un Bicentenario en justicia y solidaridad".
-Nuevas angustias: Transmitirán, además, su preocupación por la situación de los excluidos. Los obispos consideran que pasaron de ser "explotados" a ser "desechables". Harán referencia, además, al crecimiento del individualismo y al debilitamiento de los vínculos sociales.
-Metas: Con miras al Bicentenario, el Episcopado propondrá que el país se fije los objetivos de la reconciliación entre todos los argentinos, el fortalecimiento de las instituciones y el cuidado de la vida. También, pedirá "un amplio acuerdo sobre políticas públicas".
-Redactores: El documento que presentarán hoy en Pilar fue redactado por los obispos Jorge Casaretto, Guillermo Rodríguez Melgarejo, Sergio Fenoy y Enrique Eguía Seguí.

Fuente: Silvina Premat - LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...