lunes, 17 de noviembre de 2008

Fusil antimaterial RT-20 (Croacia)

El RT-20 fue desarrollado en Croacia a mediados de los 90 como un fusil anti-material y anti-blindaje puro. El nombre RT-20 significa "Rucni Top, 20mm", en español "Cañón de mano, 20 mm". Es uno de los fusiles antimaterial más potentes en dotación de un ejército en el mundo a día de hoy- los únicos diseños un poco comparables a este monstruo en términos de calibre y efectividad, son el fusil NTW-20 Surafricano y el Helenius APH-20 Finlandés.
El RT-20 fue desplegado durante la guerra en la ex-república yugoslava en la segunda mitad de la década de los 90. Su manufactura es responsabilidad de la compañía croata RH-Alan y está oficialmente en dotación del ejército croata. El RT-20 está construido alrededor de la potente munición de 20 mm, originalmente diseñada a partir de la evolución de la munición Hispano-Suiza HS404 antiaérea con orígenes en la segunda guerra mundial. Esta munición es todavía usada en armamento antiaéreo en algunos paises y está generalmente disponible con cabeza HE (Explosiva) y AP (Anti-blindaje), ambas capaces para tareas anti-material.
La cabeza perforante puede ser también usada contra Vehículos de Combate de Infantería (VCI o IFV) y transportes blindados (APC). El cartucho de 20x110 mm dispara un proyectil de 130 gramos (2000 grains) a velocidades en boca de unos 850 m/s. Esto resulta en una gran efectividad terminal, pero también impone un serio problema de fuerzas de retroceso excesivas. El cartucho 20 mm Hispano genera unas cuatro veces más retroceso cuando es disparado desde un fusil de 20 Kg que un proyectil .50 BMG (12,7x99 mm), disparado desde un fusil de 10 Kg, similar al Barret M95.

Para hacer el retroceso más o menos soportable por el tirador medio, los diseñadores croatas desarrollaron un sistema para contrarrestar el retroceso bastante interesante, que usa un principio reactivo. El sistema consiste en un gran tubo reactivo, localizado sobre el cañón. El extremo delantero de este tubo está conectado al cañón más o menos en su punto medio. La parte trasera del tubo, forma una tobera reactiva.

Cuando el arma es disparada, algunos gases calientes de la pólvora son extraidos del cañón hacia el tubo y hacia atrás, formando un chorro de gases hacia atrás con fuerza reactiva que hace fuerza contra el retroceso. El gran freno de boca también ayuda a disminuir el retroceso. Este sistema reactivo, antes popular en rifles sin retroceso de gran calibre (80-100 mm y más grandes), no ha sido usado casi nunca en armas tan pequeñas. Este sistema, aunque es efectivo en contrarrestar el retroceso, tiene algunas desventajas. La primera, necesita algunas técnicas especiales de disparo para que el tirador evite daños producidos por el chorro de gases. Segundo, debido a la misma razón, casi no puede ser disparado en espacios pequeños como pequeñas habitaciones, y el RT-20 no puede ser disparado con estructuras, como paredes, en proximidad con la parte de atrás. La tercera, el chorro de gases, puede crear puntos adicionales de referencia para el enemigo, dando la posición del fusil.

El resto del sistema es relativamente simple. El cerrojo rotatorio manual, se fija al cañón con 3 grandes rodillos. El RT-20 es un fusil monotiro, y por consiguiente no tien cargador. El descanso del hombro y la empuñadura de pistola con el gatillo, están localizados bajo el cañón, así que el fusil es obviamente un bullpup. El RT-20 no tiene miras abiertas, en vez de eso tiene una mira telescópica, montada en el lateral izquierdo del cañón. "

Especificaciones:
Marca: RH-Alan
Nacionalidad: Croacia
Inicio de Producción: ~1993
Tipo: Fusil anti-material
Mecanismo de disparo: Cerrojo simple
Calibre: 20 x 110 mm Hispano
Alcance Efectivo: 1800 metros
Velocidad inicial: 850 m/s
Peso Descargada: 19,2 Kg con bípode y miras telescópicas
Longitud: 1330 mm
Cañon: 920 mm
Cargador: Monotiro, alimentación manual
Miras: mira telescópica

Fuente: http://world.guns.ru/ y Enciclopedia El Gran Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...