martes, 25 de noviembre de 2008

Está "casi cerrado" acuerdo por estatización de Sidor (Venezuela)

Hugo Chávez anunció que llegó a un entendimiento con el grupo argentino Ternium sobre el precio y la forma de pago. Pero no oficializó el monto que pagará Venezuela por la acería
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que su gobierno y el grupo argentino Ternium llegaron a un acuerdo sobre el precio y la forma de pago por la nacionalizada acería Sidor."Sidor es un caso prácticamente cerrado. Está definido todo, el precio, y está por escrito", dijo Chávez a periodistas la medianoche de este martes, al concluir una rueda de prensa en el palacio de Miraflores.

El presidente no precisó cuando se oficializará el acuerdo ni el monto exacto que Venezuela pagará. Tampoco dijo si Ternium, que tenía el 60% de las acciones de la siderúrgica, mantendrá una participación minoritaria, aunque sí adelantó que la cancelación se hará "a plazos"."Se llegó a un acuerdo y a unos plazos de pago (...) Cada parte hala hacia su lado y ellos pedían que pagáramos de una sola vez, pero dijimos que somos una república y no un privado y que tenemos garantías y se hizo un arreglo", explicó el mandatario.

Ternium-Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, fue objeto de un decreto de nacionalización en mayo. Ternium registra ventas anuales de unos 10.000 millones de dólares y despacha aproximadamente 8 millones de toneladas de productos de acero cada año con destino al mercado de las Américas.

Sobre el resto de las nacionalizaciones anunciadas por el gobierno venezolano este año, que incluyen al Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, y las inversiones de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza) en Venezuela, Chávez dijo "que son procesos que siguen adelante cada uno a su ritmo".

La negociación "del Banco de Venezuela lleva un ritmo propio, no tenemos apuro y todo marcha según un cronograma", sostuvo. "Eso no se va a echar para atrás. Lo único que hay que ver es cuánto vale ahora, porque han caído en Europa las acciones de ese banco (por la crisis) (...) No es lo mismo hablar del Grupo Santander hoy que hace seis meses", agregó.Sobre Lafarge y Holcim indicó que sólo faltan "unos ajustes" para hacer los pagos, mientras que con Cemex "están pendientes estudios ambientales (...) hay un pasivo ambiental y eso habrá que cobrarlo", insistió.

Fuente: AFP - NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...