sábado, 29 de noviembre de 2008

El UAV RQ-4 Global Hawk

En cuanto al rol y el diseño el Global Hawk es similar al Lockheed U-2, el famoso avión espía de los años 50. Está diseñado para ser un recurso importante para los comandantes de campo para proveer una vigilancia constante y la búsqueda de blancos.
El Global Hawk es un vehículo aéreo equipado con un radar de apertura sintética (RAS) de alta resolución capaz de penetrar nubes y tormentas de arena y un sistema Electro-Óptico/ Infrarrojo de imagen de largo alcance que puede escanear grandes extensiones de terreno. Puede vigilar hasta 100.000 kilómetros cuadrados de terreno al día.
Las misiones potenciales del Global Hawk cubren un amplio espectro que van desde misiones de soporte, vigilancia y reconocimiento tanto durante épocas de paz como de guerra. De acuerdo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos las capacidades de la aeronave permiten la adquisición precisa de blancos y una mejor protección para las fuerzas en tierra gracias a sus capacidades superiores de vigilancia.
El costo de cada unidad del Global Hawk ronda los 35 millones de dólares, el cual se incrementaría a 123 millones se tomaran en cuenta los costos de investigación y desarrollo.
Los primeros siete Global Hawk fueron construidos bajo el programa de Demostración de Conceptos Avanzados de Tecnología con el fin de evaluar su diseño y capacidades. Debido a las circunstancias actuales, las capacidades de la aeronave se encuentran con una alta demanda por lo cual el prototipo fue usado en la Guerra de Afganistán.

Con el fin de incrementar las capacidades de la aeronave, la estructura fue rediseñada, con las secciones de la nariz y las alas más estrechas. Los cambios permiten al Global Hawk al poder transportar hasta 3.000 libras de carga en su bahía interna.
A pesar de sus altas capacidades el programa estuvo a punto de ser cancelado debido a sus altos costos. Se estimó en el 2006 que los costos por unidad sobrepasaron en un 25% el estimado original, debido a la necesidad de corregir deficiencias de diseño e incrementar las capacidades del sistema. Sin embargo a mediados del 2006 el programa del Global Hawk fue completamente reestructurado.
El Global Hawk está equipado con un motor Allison Rolls-Royce AE3007H Turbofán el cual le brinda un empuje de 31.4 kN y le permite cargar hasta 900 kilogramos. El fuselaje de la aeronave está compuesto en su mayor parte de aluminio en su estructura mientras que las alas están hechas de materiales compuestos a base de carbón.

El Global Hawk es el primer UAV en ser certificado por la FAA para usar corredores aéreos civiles en los Estados Unidos sin tener que pedir permiso de antemano. Esto abre potencialmente el camino a una revolución en los vuelos no pilotados, incluyendo aquellos en donde sistemas de vuelo automatizados piloteen aviones de cargo e inclusive aviones de pasajeros.

Cuenta con un sistema de sensores integrados el cual es provisto por Raytheon el cual incluye el radar de apertura sintética, y los sensores infrarrojos y electroópticos. Los sensores infrarrojos y electroópticos pueden operar simultáneamente con el RAS. Este cuenta con un indicador de movimientos para blancos en tierra, el cual puede indicar tanto la posición como velocidad del mismo. Los datos obtenidos por los sensores son procesados dentro de la aeronave y trasmitidos al centro de control en tierra. El vuelo se realiza mediante navegación inercial la cual está integrada con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para una mayor precisión. El Global Hawk está diseñado para operar de manera autónoma utilizando una conexión satelital para enviar los datos recogidos por los sensores.
El Global Hawk está equipado con el HISAR (Sistema Integrado de Vigilancia y Reconocimiento Hughes) el cual es un derivado de bajo costo del ASARS-2 el cual Hughes desarrolló para el Lockheed U-2. Es usado también en el avión RC-7B de la armada para reconocimiento a baja altitud. Los datos recolectados por el sistema de sensores pueden ser transmitidos a una estación en tierra en tiempo real a una tasa de 50 megabits/segundo a través de un satélite de comunicaciones.

En cuanto a sus especificaciones generales, el Global Hawk cuenta con una longitud de 13.5 metros, con una envergadura de alas de 35.4 metros y una altura de 4.6 metros. Tiene un peso al vacío de 3.850 kilogramos y con carga máxima de 10.400 kilogramos. Es impulsado por un motor Allison Rolls-Royce AE3007H Turbofán que proporciona un empuje de 31.4 kN. Pueden desarrollar una velocidad de crucero de 650 kilómetros por hora y volar a una altura máxima de 20.000 metros lo cual unido a su capacidad para permanecer en el aire por 36 horas lo convierte en el espía perfecto. De esta manera el Global Hawk puede detectar blancos en movimiento dentro de un radio de 100 kilómetros.

Para mejorar la capacidad de supervivencia, el Global Hawk con un equipo de protección AN/ALR-89 desarrollado por Raytheon consistente en sistema de alerta Láser AN/AVR-3, un sistema de alerta de radar AN/APR-49 y un sistema ALE-50 para confundir las defensas antiaéreas enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...