jueves, 13 de noviembre de 2008

El Pentágono habría usado autorizaciones secretas para realizar operaciones militares

Según el diario norteamericano The New York Times en su página web, las acciones contra Al Qaeda y en países como Siria y Pakistán fueron autorizadas por el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, con la aprobación del presidente George W. Bush.
Desde el 2004, el Pentágono habría usado una autorización secreta y amplia para llevar a cabo unos 12 ataques contra al Qaeda y otros grupos combatientes en países como Siria y Pakistán, según un reporte publicado por el diario The New York Times en su sitio web.

Citando las que según dice son más de seis fuentes militares y de inteligencia y funcionarios del gobierno estadounidense, el diario señaló que las operaciones militares fueron autorizadas con una orden clasificada por el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld con la aprobación del presidente George W. Bush.

Bajo esta orden, los militares tuvieron una nueva autorización para atacar a la red al Qaeda en cualquier lugar del mundo, y un mandato más amplio para llevar a cabo operaciones en países que no están en guerra con los Estados Unidos, de acuerdo al periódico. Pese a la orden, el Times reportó que cada misión requería de una aprobación de altas esferas del gobierno.

La orden identificaba de 15 a 20 países, incluidos Siria, Pakistán, Yemen, Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico, donde se supone que operan o buscan refugio los integrantes de al Qaeda, dijo al diario un alto funcionario del gobierno. Un antiguo alto funcionario de la CIA dijo al diario que una de las operaciones incluyó el asalto a un supuesto campamento miliciano en la región pakistaní de Bajuar.

El Times dijo que sus fuentes se rehusaron a brindar detalles de los demás ataques, excepto mencionar que habían ocurrido en Siria, Pakistán y otros países. El diario señaló que los funcionarios dejaron en claro que no había habido operaciones en Irán usando esta autorización, pero sugirieron que las fuerzas norteamericanas habían realizado misiones de reconocimiento en Irán usando otras directivas clasificadas. Altos oficiales militares dijeron al periódico que al menos una docena de misiones fueron abortadas porque las autoridades decidieron que eran demasiado peligrosas, diplomáticamente inconvenientes, o se basaban en pruebas insuficientes. El diario dijo que los portavoces de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y los militares declinaron hacer comentarios.

Fotos: Internet
Fuente: Reuters e Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...