viernes, 14 de noviembre de 2008

El Gobierno lanzó un plan para impulsar la producción local de biocombustibles

El ministro Julio de Vido anticipó que la medida fortalecerá las economías regionales, principalmente del norte argentino. El proyecto establece que desde 2010 será obligatorio mezclar bioetanol con las naftas.
La presidente Cristina Kirchner encabezó el acto de firma de las cinco resoluciones que reglamentan la ley de uso obligatorio de Bioetanol (5%), mezclado con naftas. Se trata del bioetanol que se elabora a partir de la caña de azúcar -de la que las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy son las principales productoras- y cuyo uso obligatorio se equipara ahora con las disposiciones vigentes para el biodiesel, combustible que se elabora a partir de oleaginosas.

El 10 de octubre de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un proyecto de modificación de la Ley 26.093 de Biocombustibles, para que esta norma posibilite que también el Bioetanol que se obtiene a partir de la caña de azúcar pueda ser mezclado, en un porcentual de 5%, con las naftas a partir de 2010.

Julio De Vido valoró la actividad agropecuaria e industrial alrededor del azúcar: "Nos quisieron decir que era ineficiente, uno de los inventos para borrar una actividad del mapa". El ministro de Planificación anunció un vasto programa de estímulo a la actividad azucarera y de otros cultivos que se usan para la fabricación de biocombustibles, en especial el bioetanol. El Gobierno así busca, desde las economías regionales, un aporte productivo del 20% al total de la demanda de bioetanol en el país.

Los cultivos se renuevan anualmente y eso hace a este combustible sustentable a lo largo del tiempo. La caña de azúcar es la materia prima más eficiente: "Independientemente de la materia prima que se use, el bioetanol es un oxigenante ecológico de las naftas y se incorporará a la matriz energética, representando un 5% de la demanda doméstica de combustibles a partir de 2010", anunció. Desde ese año, será obligatorio el corte de las naftas y el porcentaje se incrementará según aumente la producción. También De Vido anunció beneficios impositivos para priorizar las economías regionales, las pyme, los productores agropecuarios y actores de la actividad azucarera, según indican las leyes 26.093 y 26.334.

El ministro hizo así importantes anuncios para las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, así como para Misiones y el norte de Santa Fe. El total de inversión será de 500 millones en estas provincias, más de 4000 puestos de trabajo, mayores ingresos fiscales provinciales y mayor superávit para la economía nacional. La demanda inicial de bioetanol para mezclar con las naftas será de 300 millones de litros por año, y las inversiones previstas de 500 millones de dólares representan una capacidad de producción superior a 600 millones de metros cúbicos por año.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...