sábado, 15 de noviembre de 2008

Ejemplo a seguir, la Hindustan Aeronautics Limited (India)

La Hindustan Aeronautics Limited (HAL) esta situada en la ciudad de Bangalore, India, es actualmente una de las principales compañías aerospaciales de Asia. HAL fabricó el primer avión militar en Asia Meridional. Ayudados por el ingeniero alemán Kurt Tank, diseñaron el cazabombardero HF-24 Marut.
En la actualidad, es una compañía que desarrolla, fabrica y monta aeronaves, motores de aviación, helicópteros y sus respectivos componentes y piezas. Tiene diferentes fabricas situadas en territorio indio, entre las que se encuentran Nasik, Korwa, Kanpur, Koraput, Lucknow, y Hyderabad.

Hindustan Aeronautics tiene una larga historia de colaboración con diversas compañías aeroespaciales tanto nacionales como internacionales, como: Airbus Industries, Boeing, Sukhoi Aviation Corporation, Israel Aircraft Industries, Mikoyan-Gurevich (en la actualidad Mikoyan), BAE Systems, Rolls-Royce plc, Dassault Aviation, Dornier Flugzeugwerke, Aeronautical Development Agency y Indian Space Research Organisation.

HAL fue creada como Hindustan Aircraft en Bangalore en el año 1940 por Walchand Hirachand, para la fabricación de aeronaves militares para la Real Fuerza Aérea India. La iniciativa fue apoyada por el Reino de Mysore, especialmente por su Diwan, Sir Mirza Ismail.

El Gobierno Británico compró un tercio del accionariado en la compañia en abril de 1941, dado que creía que era un activo estratégico. Posteriormente, en abril de 1942 compró las acciones de Walchand Hirachand y de otros accionistas. La decisión del Reino Unido estaba principalmente movida por el deseo de potenciar las entregas de material bélico al Éjercito Británico en Asia, para poder hacer frente a la creciente amenaza que suponía el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Reino de Mysore rechazó vender sus acciones en la compañía, pero permitió que el gobierno británico pudiese utilizar la fábrica. Eso motivó que tras tan solo dos años desde su inauguración, Hindustan Aircraft fuese nacionalizada.

En 1943 la factoría de Bangalore fue puesta a disposición del United States Army Air Force, pero todavia bajo la gestión de Hindustan. La fábrica aumentó de tamaño rápidamente y se convirtió en el centro de comprobaciones y reparación para las aeronaves americanas, conocido como el 84th Air Depot. La primera aeronave americana en ser reparada en Hindustan fue un PBY Catalina, al cual siguieron todos los tipos de aeronaves americanas que operaban en India y Burma.
Tras la independencia de India, en 1947, la gestión de la compañía pasó a manos del Gobierno Indio, y fue rebautizada como Hindustan Aeronautics Limited (HAL). A pesar de que HAL no se utilizó para el desarrollo de nuevos modelos de un modo activo, la compañía jugó un papel crucial en la modernización de la Fuerza Aérea India.
Durante la década de los 80, HAL mostró un incremento en su actividad, con el desarrollo de nuevos aviones de construcción nacional, como el HAL Tejas y el HAL Dhruv.
HAL también desarrolló una versión avanzada del MiG-21, conocida como MiG-21 Bison, que incrementó la vida operacional de la aeronave en más de 20 años.
En los últimos años, HAL obtuvo numerosos contratos multimillonarios con empresas internacionales como Airbus o Boeing para la fabricación de piezas.
Acuerdos Internacionales:
-Fabricación de piezas de aeronaves para Airbus Industries
-Fabricación de piezas de aeronaves para Boeing
-Ilyushin/HAL Tactical Transport Aircraft: proyecto conjunto con Ilyushin
-Fabricación de los turborreactores RD-33MK del MiG-29K
-Fabricación de motores TPE331 para Honeywell -Fabricación del Dornier 228 para Ruag Aerospace Company -Fabricación de materiales para Israel Aircraft Industries

Acuerdos con India:
Construcción de 180 Sukhoi Su-30MKI Construcción de 200 HAL Light Combat Helicopter y 500 HAL Dhruv (Ver arriba)
Modernización de la flota de SEPECAT Jaguar Modernización de 64 MiG-29 Licencia de producción para 82 BAe Hawk 132
Algunos productos diseñados por HAL

Aviones de entrenamiento:
-HT-2
-HPT-32 Deepak -HUL-26 Pushpak
-HAOP-27 Krishak
-HA-31 Basant -HJT-16 Kiran — Mk1, Mk1A y Mk2
-HJT-36 Sitara

Aviones de combate:
-HAL Tejas. (Ver foto, arrriba)
-HF-24 Marut — Mk1 y Mk1T (Ver foto, arriba)
-Medium Combat Aircraft — Caza de 5ª generación (En desarrollo)

Aviones de Transporte
-Saras: Desarrollado conjuntamente con National Aerospace Laboratories (NAL)
-Ilyushin/HAL Tactical Transport Aircraft — Desarrollo conjunto con Ilyushin Design Bureau.
(Ver foto, arriba)

Helicópteros:
-HAL Dhruv (Ver foto, arriba)
-HAL Light Combat Helicopter (Ver foto, arriba)
-HAL Light Observation Helicopter
-HAL Medium Lift Helicopter

Vehículos Aéreos No Tripulados: Lakshya PTA
Licencias de Producción:
-Mikoyan-Gurevich MiG-27 fabricado bajo licencia por HAL. -SEPECAT Jaguar Variantes IS,IB,IM fabricado bajo licencia por HAL.
-Percival Prentice - 66 fabricados -Mikoyan-Gurevich MiG-21 — Variantes FL,M,Bis,Bison
-Mikoyan-Gurevich MiG-27 — Variante M
-HAL Ajeet — Versión mejorada del Folland Gnat -Aerospatiale SA 315B Lama — HAL Cheetah, Lancer, Cheetal -Aerospatiale SA 316B Alouette II — HAL Chetak, Chetan-Dornier Do 22
-HAL HS 748 Avro -Sukhoi Su-30MKI (Ver foto, arriba)
-BAe Systems Hawk Mk 132 Advanced Jet Trainer (Ver foto, arriba)
Nuestras felicitaciones a tan pujante empresa que sigue una senda coherente y constructiva para el desarrollo de su pais. Esperemos que la Argentina, emplee el convenio de cooperación tecnológica - militar firmado con la República de la India para futuros desarrollo conjuntos.

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...