martes, 18 de noviembre de 2008

Avión Ching Kuo (Taiwan)

La AIDC inició oficialmente el proyecto del Ching Kuo en 1982 tras el fracaso de la ROCAF para la compra de nuevos aviones de combate de los Estados Unidos como resultado de la presión diplomática de la República Popular China .
El proyecto fue nombrado Hsiang, en 1983 y se dividió en cuatro secciones :
* Ying-Yang: "un aumento notable Eagle". Desarrollo de la célula. En cooperación con General Dynamics.
* Yun-Han: "Galaxy". Desarrollo de la aeronave y motor de propulsión. Cooperación con Garrett (ahora Honeywell).
* Tien-Lei: "Sky Thunder". Desarrollo de los sistemas de aviónica. Cooperación con Smiths Industries, con algunos de los componentes adquiridos directamente de Lear Astronics (más tarde BAE), Litton (más tarde Northrop Grumman), y Martin-Baker.
* Tien-Chien: "Espada del cielo". Desarrollo de misiles aire-aire.

Este avión fue diseñado para contrarrestar los J-8, J-7 y J-12 chinos, con la intención de que la aeronave debía tener un rendimiento similar con el F-16 y Mirage 2000, ofrecidos en su momento. Las mayores dificultades se encontro en la motorización ya que no se pudo adquirir los adecuados y avanzados motores a reacción. Existe la especulación de que el uso de motores más débiles se debió a políticas más que razones técnicas, a saber, que los EE.UU. no quería que Taiwán provocaran a la República Popular China y, por tanto, la motorización debia ser un "rango no superior a la F-5E" y "capacidad de ataque terrestre no mayor que el F-16". Lo que ha llevado a pensar que el F-CK-1, no posea un rendimiento similar al F-16.
Las exportaciones de motores de avanzada tales como la General Electric F404 o el Pratt & Whitney F100 no estuvieron disponibles para Taiwán. El General Electric J85 y J79 fueron considerados no aptos en su desempeño, y la mayoría de europeos y americanos de motores empresas se negó a cooperar con Taiwán. Solo la inversión conjunta con Garrett se convirtió en la única solución práctica.

En 1978, tras el éxito de la TFE-731 motor, Garrett anunció la investigación conjunta de la TFE-1042 con postcombustión conjuntamente con la empresa sueca Volvo AB Flygmotor. El TFE-731 Modelo 1042 se promocionó como una derivación "militar" del probado motor comercial TFE 731", y que sería "eficaz, fiable y con una rentable de propulsión para la próxima generación de la avanzados aviones de entrenamiento puro", con un empuje de 4.260 lbf (18,9 kN) seco y 6790 lbf (30,2 kN) con postcombustión.
Por trastornos económicos, el desarrollo del motor siguió sólo con Garrett y AIDC. Así, en 1982, comenzo el rediseño de la motorización desarrollando el TFE-1042-7 y posteriormente el TFE-1042-70 -, siendo su costo de desarrollo e investigación de US$ 1,8 millones a US$ 3,2 mil millones. Sin embargo, para evitar las presiones de la República Popular China, el gobierno de Estados Unidos pidió a todas las empresas de los EE.UU. que cooperaban con Taiwán en el proyecto de las FDI que este debia permanecer bajo llave. Por lo tanto, la percepción de que "el TFE-1042 no es más que el motor civil TFE-731 con una cámara de postcombustión" nunca se ha disipado por completo. En 1985, se actualizó el motor, aumentando su potencia, cambiandose su denominación por cuestiones politicas -TFE-1042-70-finalizando el plan de actualización con el motor tipo TFE-1088-12.

El avión posee un radar multi-modo de pulso Doppler "GD-53 Golden Dragon", que es esencialmente el General Electric AN/APG-67 banda X para el F-20 que pretende compartir algunos de los componentes y tecnologías de la AN/APG-66 del F-16, lo que mejoro su capacidad de ataque terrestre. El radar puede rastrear simultáneamente 10 objetivos y comprometer a uno de los 10 objetivos de seguimiento con la guia semiactiva de sus misilies aire-aire.

La aviónica esta basada en un moderno sistema de control triple fly-by-wire. La suite de aviónica se basa en la arquitectura modular con doble MIL-STD-1553B, bus digital MUX , el H423 Honeywell INS, el TWS-95 RHAWS, y el HUD Bendix-King.

Esta equipado con el misil Tien Chien 1 (TC-1) de corto alcance -infrarrojo- con una configuración externa similar a la de los AIM-9 Sidewinder, mientras que el misil Tien Chien 2 (TC-2) posee un radar de busqueda más allá del alcance visual, según se alega, es de la misma clase que el AIM-120 AMRAAM.

Especificaciones:
Origen: Taiwán
Fabricante: AIDC
Tipo: Superioridad aérea - Antibuque
1er vuelo: 28 de mayo de 1989 (prototipo)
Construidos: ~130
Tripulación: 1 Piloto - o versión biplaza
Propulsión: 2 Turbojets TFE1042-70 ITEC (Garrett/AIDC) C/post-combustión con un empuje de 4.291 kg (9,460-lbs) (84.16 kN) c/u en post-combustión
Largo: 14,48 m
Alto: 4,04 m
Envergadura: 9 m
Peso vacio: 9.072 Kg
Peso máximo: 12.750 Kg
Velocidad máxima: 1.275 Km/h
Autonomía: 1.100 km
Techo de servicio: 16.800 m
Armamento: 1 Cañon de 20 mm y 6 cañones General Electric M61A1 Vulcan - 6 Bahías: 2 debajo del fuselaje-2 debajo de las alas-1 en cada punta de ala para 4 AAMs Tien Chien 1 de corto alcance o 2 AAMs Tien Chien 2 de alcance medio o 4 AAMs Tien Chien 1 y 2 Tien Chien 2 o 3 Hsiung Feng II antibuque y 2 AAMs Tien Chien 1 o AGMs o varias combinaciones de cohetes y bombas.
Costo: US$ 24 millones

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