jueves, 13 de noviembre de 2008

Analizan la construcción de una refinería

Pan American Energy (PAE), segunda productora de petróleo y gas natural en el país, suscribió ayer con el gobierno nacional una carta de intención para analizar la construcción de una nueva refinería en la Argentina.

En caso de aprobarse, el proyecto Refinería del Sur derivará en la construcción de un complejo de refinación con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios a partir de 2014. Se convertiría así en la segunda o tercera refinería más grande del país. La inversión requerida sería de US$ 2500 millones y la decisión final se anunciará antes del 31 de marzo próximo.

De todos modos, la propia empresa reconoció que el contexto actual no ayuda para dar curso favorable a la iniciativa. "Es un anteproyecto serio y tenemos alguna esperanza fundada de transformarlo en un proyecto. En ese sentido está avanzado, aunque está amenazado por la turbulencia financiera y por la caída del crudo en el mercado internacional [pasó de más de US$ 140 a menos de 60]", dijo Mario Calafell Loza, vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE. Igualmente remarcó que iniciativas de este tipo "son proyectos a 60 años".

La carta de intención fue suscripta por el empresario Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas (socia de la británica BP en PAE), y por el ministro de Planificación, Julio De Vido. La empresa informó que ya superó la primera etapa de un estudio de prefactibilidad técnica, logística, económica y financiera. Mediante el acuerdo, el Gobierno tendrá acceso a los resultados de la segunda etapa, aun en el caso de que la decisión sea no avanzar en la construcción de la refinería.

Dado que el sector de refinación ha operado en los últimos años casi al límite de su capacidad (en algunos casos, con el 98% de la capacidad instalada), la construcción de una nueva refinería de esta magnitud permitiría abastecer parte de la demanda extra que genera el creciente parque automotor. Y, en particular, incrementar el suministro nacional de gasoil, que en la actualidad debe importarse durante ciertos períodos del año. De Vido dijo que en los últimos años se incrementó en un 61% el consumo de naftas y en un 35% el de lubricantes.
Aunque PAE produce el 17% del petróleo y el 14% del gas que se extrae en la Argentina, hasta ahora no ha incursionado en el negocio de la refinación.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...