sábado, 11 de octubre de 2008

Se reavivó la disputa entre Colombia y Ecuador

Ayer, Bogotá negó haber recibido información del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre campamentos de las FARC con rehenes de su país.
Correa dijo al canal Telesur que su Gobierno ha entregado información a la policía colombiana sobre la ubicación de campamentos de la guerrilla en donde mantienen ecuatorianos secuestrados y que la respuesta ha sido "no podemos entrar porque son territorios controlados por las FARC". "El Gobierno rechaza las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Colombia no ha recibido de Ecuador información alguna sobre ubicación de personas secuestradas o campamentos terroristas", dijo la presidencia colombiana. "Invitamos al Gobierno de Ecuador a cooperar con la información que dice poseer para realizar las operaciones del caso, tal como ocurre cuando autoridades policiales o militares han coordinado en la frontera acciones contra la delincuencia", agregó.

Correa sostuvo que su Gobierno prepara información sobre coordenadas que corresponden a territorio de Colombia, donde existen campamentos rebeldes para ver si el Ejército y la Policía entran. La polémica entre los dos países sudamericanos tomó un nuevo aire la semana pasada cuando el presidente Álvaro Uribe anunció que no asistiría a una cumbre de mandatarios de la Comunidad Andina convocada por Correa, quien en respuesta reiteró que jamás olvidará el bombardeo del primero de marzo.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murieron el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y al menos 24 personas más. El mandatario ecuatoriano calificó el bombardeo como una masacre que violó la soberanía de su país. Las negociaciones para establecer las relaciones entre Colombia y Ecuador, en la que participan la Organización de Estados Americanos y la Fundación Carter, no han logrado el objetivo debido a los frecuentes cruces de declaraciones de los dos gobiernos.

Pese a que Uribe no asistirá a la cumbre de la CAN en Guayaquil, Colombia anunció que enviará una delegación y anticipadamente pidió respeto por las visiones y modelos que escoja cada uno de los países miembros. Colombia busca junto con Perú negociar un pacto comercial con la Unión Europea fuera de la CAN, bloque que también integra Bolivia y del que se retiró Venezuela.

Mientras que Uribe insiste en que las FARC tienen campamentos en Ecuador, a donde pasan para evadir la ofensiva militar de sus Fuerzas Armadas, Correa lo niega y dice que el narcotráfico y la guerrilla son un problema de Colombia y no de su país.

Fuente: Reuters e Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...