viernes, 10 de octubre de 2008

Recordando a las tres aeronaves que ayudaron a ganar la II GM

El Boeing B-17 Flying Fortress (Fortaleza Volante) fue un famoso bombardero cuatrimotor pesado de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Gran Bretaña. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).
En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, KS, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.

El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción fue totalmente metálica.

El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800HP a 25.000 pies (7625m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores.

La serie B-17E fue la primera en producirse en forma masiva. Se fabricaron 512 unidades, números de serie 41-2393/2669 y 41-9011/9245, que incorporaban la novedad de dos torretas con dobles ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, una en posición dorsal y otra en posición ventral. Las primeras 113 unidades llevaron en la posición ventral una torreta comandada a control remoto, pero como ésta reveló ser ineficaz, fue reemplazada por una torreta Sperry en forma de burbuja, en la que el artillero operaba manualmente con manivelas y pedales; se requería ser de tamaño muy pequeño para ubicarse allí, en posición fetal.

Toda la parte trasera del fuselaje fue rediseñada para solucionar un problema de "zona ciega", incorporándose en la cola otra torreta con dos ametralladoras, lo que prolongó el fuselaje en casi dos metros. Se aumentó la capacidad de carga de bombas y de combustible, con lo que el modelo resultaba algo más lento y pesado que su predecesor B-17F, pero mucho mejor defendido.

La primera unidad voló el 5 de septiembre de 1941 y la última salió de la planta Boeing el 28 de mayo de 1942. Debido al aumento de las posiciones de defensa, la tripulación del B-17E era de diez hombres: piloto, copiloto, bombardero, navegante, ingeniero de vuelo, radiooperador, artillero de cola, artillero ventral y dos artilleros laterales. La ametralladora frontal era operada normalmente por el navegante o el bombardero cuando no estaban dedicados a sus tareas específicas, y la torreta dorsal era operada usualmente por el ingeniero de vuelo.

Las experiencias operativas de los B-17E en el Pacífico llevaron a una serie de mejoras que resultaron en el modelo B-17F. Si bien la apariencia externa de este modelo es igual a la del B-17E, salvo porque la proa transparente del nuevo modelo está compuesta de una sola pieza de plástico, se realizaron más de 400 modificaciones internas. Se instaló una nueva torreta, montajes externos para bombas, nuevas hélices, filtros para las tomas de aire de los carburadores, un sistema de oxígeno mejorado, un sistema dual de frenos, más equipo fotográfico, un enlace electrónico para el piloto automático y nuevos montajes esféricos para ametralladoras en el morro. Los motores eran los nuevos Wright R-1820-97 Cyclone, capaces de ofrecer potencias de 1380HP por breves períodos. Se instaló también un tren de aterrizaje más robusto, que permitió elevar la carga máxima a 29.056 kg y posteriormente a 32.688 kg.

Hacia el final de la producción del B-17F, se decidió agregar una torreta Bendix con dos ametralladoras por debajo de la proa para aumentar la capacidad defensiva. Los cambios programados para el lote 135-BO de los B-17F eran tantos que se justificaba un cambio de denominación, a B-17G. Las ametralladoras en los laterales del morro, introducidas en las últimas series de B-17F, se mantuvieron, pero en una nueva disposición escalonada. A partir de las subseries 80-BO, 45-DL y 35-VE se incorporó el montaje denominado "Cheyenne" para las ametralladoras de cola, con mira por reflector, que acortó la longitud total en 12,7 cm.

El modelo B-17G fue el que se produjo en mayor cantidad. Cuando la producción terminó finalmente en 1945, se habían fabricado 8.680 B-17G: 4.035 construidos por Boeing, 2.395 por Douglas y 2.250 por Lockheed Vega.

Especificaciones (B-17G):
Envergadura: 31,63m
Longitud: 20,69m
Altura: 4,70m
Peso vacio: 14.855 kg
Peso máximo: 32.668kg
Motores: 4 x Wright R-1820-97 Cyclone radiales con turbocompresores General Electric B-22
Potencia: 1200 hp al despegue, 1000 hp a 25000 pies, 1380 hp en emergencia
Velocidad máxima: 483km/h a 30.000 pies
Velocidad de crucero: 241km/h a 25.000 pies
Techo de servicio: 10.668 m
Alcance operativo: 2977 km con 4000lb de bombas
Armamento: Un total de 13 ametralladoras: una calibre .30 en la proa, movible entre seis monturas esféricas giratorias; una calibre.50 a cada lado de la nariz: una torreta Bendix con dos calibre.50 debajo de la nariz; una torreta Sperry con dos calibre.50 en posición dorsal; una torreta Sperry con dos calibre.50 en posición ventral; una calibre.50 en cada una de las dos ventanillas laterales; y dos calibre.50 en posición de cola.
Capacidad máxima de bombas para misiones de corto alcance: 7.990 kg.

El P51-Mustang fue uno de los cazas de combate más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzó cotas sobresalientes. Era un cazabombardero en cuyas mejores modificaciones alcanzó una gran velocidad, capacidad de aceleración enorme y una maniobrabilidad destacada y sencilla, además de contar con unas de las estructuras más tenaces y sólidas de los aparatos aéreos que participaron en el conflicto.
Este caza tuvo su origen en la necesidad de cazas de largo alcance, capaces de escoltar a los bombarderos norteamericanos durante todo su vuelo, que participaban en las incursiones aéreas contra las instalaciones industriales, militares y ciudades de Alemania. Anteriormente las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas propias a mano de los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del Mustang en 1940 como prototipo y el inicio de su producción, se produjo la cesión de centenares de estos cazas a Gran Bretaña para defenderse de la ofensiva aérea alemana, ya que necesitaban más cazas de combate.

Durante las grandes incursiones aéreas diurnas por parte de la USAAF, el Mustang demostró ser el caza de escolta y ataque al suelo más completo del conflicto, dotando a las formaciones de B-17 fortalezas volantes de un escolta seguro y fiable frente a las escuadrillas de defensa aérea de la Luftwaffe que demostraron ser sus aparatos (Me-109 y FW-190) inferiores a los P-51 norteamericanos, además de un gran apoyo para las fuerzas terrestres aliadas.
De este caza surgieron al inicio los modelos P-51A y más adelante P-51B y P-51C. En total, más de 15.000 P-51 Mustang fueron construidos entre 1940–1945.

Especificaciones:
Tipo: avión caza
Tripulación: Monoplaza
Primer vuelo: 26 de octubre de 1940
En servicio: enero de 1942
Constructor: North American Aviation
Longitud: 11,89 m
Altura: 2,64 m
Envergadura: 11,3 m
Pesos: Vacío, 3.103 kg; Cargado, 4.175 kg y Máximo al despegue, 5.490 kg
Motor: Packard V-1650-7 (Rolls Royce Merlin) de 1.695 HP
Velocidad máxima: 704 km/h (Mach 0,57)
Alcance en combate: 3.050 km
Techo de servicio: 12,8 km
Velocidad de ascenso: 701 m/min
Armamento: 6 ametralladoras Browning de 12,7 mm, cohetes y bombas
Carga de combate: 907 kg

El C-47 Skytrain o Dakota fue un transporte militar de la compañía Douglas, desarrollado a partir del Douglas DC-3, durante la Segunda Guerra Mundial. En este periodo, más de diez mil aviones fueron producidos en las fábricas de Long Beach, Oklahoma y Santa Mónica, en Estados Unidos.
El C-47 fue un trasporte vital para muchas operaciones de las fuerzas aliadas, en particular en las operaciones del Pacífico contra Japón. Adicionalmente al transporte, los C-47 fueron utilizados para llevar provisiones a las tropas estadounidenses atrapadas en la batalla de Bastogne. La versión modificada C-53 Skytrooper fue usada en Europa para transportar paracaidistas y remolcar planeadores.
La tripulación era de tres personas, y la nave era capaz de llevar 28 soldados, o 2,7 toneladas de carga.

Especificaciones:
Fabricante: Douglas Aircraft
Tripulación: 3
Capacidad: 28 soldados
Carga útil: 2700 kg a 3700 kg (emergencia)
Longitud: 19,43 m
Envergadura: 29,11 m
Altura: 5,18 m
Superficie alar: 91,70 m²
Peso vacío: 7.760 kg
Peso cargado: 11.800 kg
Peso máximo al despegue: 14.000 kg
Motorización: 2 motores radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830-90C, con 1200 CV (895 kW) cada uno
Velocidad máxima: 360 km/h
Velocidad de crucero: 260 km/h
Autonomía: 2.600 km
Techo de servicio: 8.050 m
Tasa de ascenso: 5,75 m/s

Fuente: Wikipedia

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