jueves, 23 de octubre de 2008

Qué es y cómo afecta el Riesgo País a la economía

Se trata de un indicador que emergió en los 90 con el impulso de las economías emergentes y que se constituyó en un valor de calificación de los países en desarrollo. Un valor alto es sinónimo de debilidad y de descrédito

¿Qué es el riesgo país?
Técnicamente, se define de ese modo al índice que difunde segundo a segundo el Banco JP Morgan-Chase, que se denomina "EMBI" más el agregado del país en cuestión, como por ejemplo "EMBI Argentina". Este índice intenta reflejar la capacidad de repago de un crédito entre países, inversores u organismos internacionales por parte de un país.

¿Cómo se mide?
Se toma el promedio de rendimientos de los títulos de la deuda del Tesoro de los EEUU y se lo compara con el que otorgan los bonos públicos que emiten cada país. Como se trata de tasas porcentuales, para tornarse más entendible, se construye el indicador en puntos básicos (pb), en el que cada punto porcentual es equivalente a 100 pb. Así, si el bono del Tesoro de los EEUU rinde 4% anual, es equivalente a 400 pb, mientras que si los de la Argentina ofrecen en promedio 24% anual, equivalente a 2.400 pb, la tasa de riesgo país se dice que es de 2 mil puntos básicos.

Si bien los títulos públicos, a diferencia de las acciones, son valores de renta fija, porque se establece en las condiciones de emisión, el rendimiento es inversamente proporcional al precio. Así si el valor nominal de un título a 15 años de plazo es de 100 dólares y paga el 2% anual, como es el caso de la mayor parte de los bonos en dólares emitidos tras el canje de deuda en 2005, pero el precio de mercado, en las bolsas, es hoy de 10, en términos simplificados la renta de 2% anual sobre 100 se transforma en un rendimiento sobre el valor de plaza de 20%, es decir 2 mil puntos.

¿Para qué sirve?
Este método permite a los inversores internacionales acceder a una comparación homogénea entre diversos países, de valores que en algunos casos cotizan en dólares, en otros en euros y en otras en monedas nacionales, ajustados por la variación del tipo de cambio de cada divisa por dólar, como unidad aceptada de referencia.

¿Cómo afecta al país?
Los países que registran las tasas más bajas de rendimiento de sus bonos, pese a ofrecer menor renta, otorgan mayores seguridades a los inversores, no sólo de cobrar el interés prometido, sino fundamental el monto de la inversión que es sustancialmente más importante. De ahí que son los elegibles para atraer capitales, no sólo financieros, sino fundamentalmente de largo plazo, como son los casos de las inversiones en infraestructura, ampliaciones de plantas industriales y radicación de empresas.

Por el contrario, cuando el riesgo país es alto, se desalienta el ingreso de capitales del exterior y de ese modo también emite una señal negativa para los inversores locales, porque también comienzan a sospechar de la conveniencia de destinar sus ahorros a financiar compromisos del Gobierno y también de empresas. “Cuanto el regalo es muy alto hasta el más santo desconfía”.

¿Cómo puede afectar a mi economía?
Una escalada de la tasa del riesgo país tiende a generar acciones preventivas de gasto, tanto por parte de empresas como de las familias, y también deberían hacerlo los gobiernos, porque el costo de los créditos tiende a elevarse, o bien porque disminuyen las facilidades de acceso a un préstamo bancario y también comercial.

Por el contrario, cuando el riesgo país cae, la señal es de que mejora la liquidez del sistema financiero, suben los precios de los bonos y consecuentemente disminuye el rendimiento, lo cual conduce a tornar más atractivas otras opciones de inversión, como las acciones, los ladrillos, así como elevar la demanda de consumo de bienes de consumo, tanto perecederos como más aún durables.

Fuente: Por Daniel Sticco (Infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...