lunes, 13 de octubre de 2008

OMS condena mutilación femenina

La Organización Mundial de la Salud condenó la mutilación genital femenina (MGF), señalando que equivale a una forma de tortura que provoca infecciones serias y deja daños graves de salud en el largo plazo.
Un informe del organismo internacional establece, de manera particular, que la mutilación femenina se asocia a una mayor probabilidad de sufrir problemas durante el parto y de perder el bebé. Cien millones de mujeres alrededor del mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 3 millones de niñas menores de 10 años son objeto de este procedimiento.

La mutilación es más común en África subsahariana y la practican tanto comunidades musulmanas como cristianas, quienes creen que mantendrá el honor de la niña e incrementará sus posibilidades de matrimonio. Ahora, la OMS ha documentado los peligros de largo plazo. Las mujeres que han sufrido MGF tienen partos más largos y complicados, más cesáreas y el índice de mortalidad entre sus bebés es hasta 55% más alto que otras mujeres.

Tipos de mutilación femenina
-Tipo uno: escisión parcial o total del clítoris
-Tipo dos: escisión del clítoris con escisión total o parcial de los labios menores
-Tipo tres: escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación)

Algunos países, entre ellos Egipto, han intentado reducir el riesgo realizando la mutilación dentro de hospitales. Joy Phumaphi, directora de salud reproductiva de la OMS, rechazó lo que llama "la medicalización de la violencia". "Al medicalizarla estamos refrendando esta práctica, esta violación del cuerpo de una niña y de un derecho humano básico de un individuo y creo que esto es lo peor que se podría hacer porque de hecho se está legitimando una violación de un derecho humano básico y la violencia contra un ser humano inocente".

Muchos países africanos han aprobado leyes contra la MGF, pero la OMS afirma que éstas no se hacen cumplir. De hecho, señala la organización, los gobiernos se han hecho de la vista gorda ante una práctica que está profundamente enraizada en la tradición. Pero ésta es una tradición que debió haber sido abolida hace mucho, sentencia la OMS, pues no es una tradición en absoluto, sino violencia equivalente a tortura.

Fuente: Por Imogen Foulkes para BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...