martes, 14 de octubre de 2008

Messi deberá someterse a la máquina "antilesiones"

Se conoce como "OmegaWave" y es clave para identificar jugadores con riesgo de lesionarse. Quienes tienen antecedentes de problemas musculares tendrán que someterse a ella
El Barcelona se tomó muy en serio la prevención de las lesiones.

La llegada de Pep Guardiola al primer equipo sirvió para intensificar los protocolos de prevención y para optimizar el rendimiento de los jugadores. Los servicios médicos del club cuentan con una máquina -conocida como 'OmegaWave'- que se convirtió en la panacea para identificar jugadores con riesgo de lesionarse.

Según el diario Sport, su funcionamiento es relativamente simple. Se trata de una máquina que consta de unos diez sensores, conectados a un ordenador, que mide, evalúa y regula una serie de variables como la capacidad aeróbica y anaeróbica del jugador, el ácido láctico -responsable de las agujetas-, el grado de oxigenación del músculo y la fatiga muscular, entre otros parámetros. Su fiabilidad por ahora está siendo altísima, ya que no hay futbolista del primer equipo que no pase por ella. En el plantel se la conoce como 'la máquina de la verdad', porque su veredicto puede marcar la titularidad de un jugador.

De hecho, las rotaciones también vienen marcadas por la decisión de los servicios médicos, que basan parte de su veredicto final en los resultados de la máquina y en los antecedentes de cada jugador.No es lo mismo la fatiga muscular para un jugador explosivo de las características de Leo Messi que para uno presumiblemente más estático, como Gerard Piqué.

Su utilización se sistematizó sobre todo 24 horas antes de los partidos y preferentemente antes de dar la lista de convocados.Los jugadores con antecedentes de lesiones musculares son los primeros en pasar por ella. Eso quiere decir que Rafa Márquez, Andrés Iniesta y Leo Messi tienen casi la obligación de someterse a la máquina en las previas de los encuentros. Es que estos tres jugadores cuentan con un pasado largo de lesiones y están expuestos a un riesgo superior de problemas musculares que el resto de compañeros. Por eso, en el trabajo de prevención -aparte de unos entrenamientos específicos e individualizados dos veces a la semana- también se incluye el protocolo de 'OmegaWave' con el fin de obtener un informe completo de su estado general.

Hay otros jugadores que conocen perfectamente cómo se las gasta este aparato como, por ejemplo, el brasileño Dani Alves, quien tras recibir un golpe en el último entrenamiento antes del partido ante el Atlético de Madrid, se sometió a la máquina, con un resultado tan desesperanzador que tuvo que resignarse con ver el partido desde afuera. Y es que los médicos desaconsejaron su convocatoria y Guardiola lo quitó de la lista de un plumazo.

¿Cómo indica el riesgo de lesión de un jugador?
El software del 'OmegaWave' cuenta con un indicador con tres luces: el verde (no hay fatiga muscular, por lo que el riesgo de lesión es bajo), el ámbar (la fatiga muscular es moderada, pero hay que tomar precauciones) y rojo (fatiga muscular alta y máximo riesgo de lesión).

Foto: Diario Sport
Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...