sábado, 11 de octubre de 2008

Cuánto ejercicio es necesario para una vida saludable

Profesionales aseguran que "más del 59% de los adultos no realizan la suficiente cantidad de actividad física y un cuarto de ellos no es activo para nada en su tiempo libre".

Los adultos deberían realizar dos horas y media de actividad física por semana y los niños tendrían que correr y jugar al menos una hora por día, según las nuevas guías emitidas el martes por el Gobierno de Estados Unidos.

Los lineamientos, que buscan acompañar al consejo nutricional de la "Pirámide Alimenticia", se basan en estudios que muestran beneficios claros para la salud del ejercicio regular y moderado. "Más del 59% de los adultos no realizan la suficiente cantidad de actividad física y un cuarto de los adultos no es activo para nada en su tiempo libre", indicó en una entrevista telefónica Michael Leavitt, secretario de Salud y Servicios Humanos. "Creo que éstas son las primeras guías federales exhaustivas sobre actividad física", añadió el funcionario.

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio regular y moderado disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, muchos cánceres, osteoporosis, diabetes, Alzheimer, depresión y otras dolencias. "En los niños y adolescentes, la actividad física induce el bienestar cardiovascular y respiratorio y también contribuye a la salud ósea", dijo Leavitt.

Las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), difundidas en julio, muestran que el 25,6 por ciento de los adultos estadounidenses son médicamente obesos. La mala alimentación y la falta de ejercicio son los principales responsables. En el 2002, el Instituto de Medicina de Estados Unidos señaló que los habitantes necesitan ejercitar al menos una hora completa por día para mantener el peso y la salud.

Las nuevas guías resultan más sencillas de cumplir y recomiendan un promedio de actividad física de media hora por día, durante cinco días a la semana, o más. Las personas deberían ejercitar de la forma que puedan, dijo Melissa Johnson, directora ejecutiva del Consejo de Bienestar Físico y Deportes de la Presidencia. "Las caminatas ligeras son un ejemplo espectacular", añadió. Los niños necesitan 60 minutos diarios de actividad física, dijo Penelope Royall, otra funcionaria del área de salud. "También queremos alentar la actividad de fortalecimiento muscular", agregó Royall. Las guías están disponibles, en inglés, en la página de internet www.health.gov/paguidelines.

Fuente: Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...