viernes, 17 de octubre de 2008

Cristina Kirchner firmó un acuerdo con los bancos por la reapertura del canje

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, destacó que la operatoria ofrecida al Gobierno por tres grandes entidades internacionales permitirá “reducir muy fuerte los vencimiento hasta 2012”
El Gobierno nacional dio el puntapié inicial para la reapertura internacional del canje de deuda, en una reunión mantenida entre la presidente Cristina Kirchner y los representantes de los bancos que liderarán la operación.Así lo anunció esta tarde en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien destacó que la operación "permitirá mejorar el perfil de vencimientos de la deuda argentina".
Cristina Kirchner recibió a las entidades que participarán de la reapertura del canje para poner en marcha las operaciones del perfil de los vencimientos de préstamos garantizados que forman parte del financiamiento 2009. El jefe de Gabinete indicó que "la Argentina ahorrará hasta u$s2.500 millones por año con el canje de deuda".“Esta operación va a tener una significativa reducción de vencimientos de u$s1.800 millones a un techo optimista de u$s2.500 millones, dependiendo siempre, de la voluntad del mercado”, especificó.“No sólo hace al perfil de deuda, sino a la capacidad y la voluntad de pago de la Argentina”, explicó el funcionario.
La presidente Cristina Kirchner mantuvo un nuevo encuentro, el segundo, con las autoridades de Barclays, Citigroup y Deustche Bank, en Casa de Gobierno.La reunión fue en el despacho presidencial. La mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Economía, Carlos Fernández y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. "Esta es la operatoria más sencilla en términos de puesta en marcha, la de holdouts (tenedores que no ingresaron al canje) y la del Club de París son operaciones más complejas porque tienen mayor cantidad de tenedores involucrados", dijo Massa."Seguimos trabajando en la evaluación de la operatoria de holdouts. En cada una de las operaciones vamos a elegir el 'timing' (momento) que más le convenga a la Argentina", dijo Massa.

El jefe de Gabinete dijo que la operación de los "préstamos garantizados" asegurará también financiamiento fresco para el país, pero que el monto dependerá de la participación definitiva en el canje.Argentina enfrenta en el 2009 vencimientos de deuda por 20.200 millones de dólares, de los cuales unos 4.250 millones corresponden a "Préstamos Garantizados". Massa aclaró que la carta de intención firmada el jueves implica que "a partir de ahora se hace todo lo que es estructuración de cada una de las operaciones y en un momento se hace, que es el momento en el que elige el gobierno argentino".
Barclays, Citigroup y Deustche Bank son los tres bancos que acercaron una propuesta para los tenedores de bonos que no ingresaron en el canje en 2005. Fue el segundo encuentro, ya que el pasado 29 de septiembre la Presidente recibió a las autoridades de las tres instituciones bancarias quienes le acercaron una propuesta de parte de los tenedores de bonos que no ingresaron en el canje en 2005. En esta reunión se rubricó una carta acuerdo de trabajo que, según el jefe de Gabinete Sergio Massa, tuvo como objetivo central poner en marcha el proceso de análisis de la propuesta y "crear los equipos de trabajo para llevar adelante una operación de esta envergadura". "Para la Presidenta la propuesta es más que interesante, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto internacional en el que estamos viviendo", expresó en el funcionario.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...