domingo, 5 de octubre de 2008

Comercio con Brasil en pesos: se ahorrarían US$ 500 millones

Para los optimistas, el comercio en moneda local entre Argentina y Brasil -sistema que entró en vigencia el viernes pasado- permitirá a las empresas un ahorro potencial equivalente a 500 millones de dólares anuales. Para los pesimistas, el contexto financiero internacional jugará en contra de esta movida, que no despertará gran adhesión entre importadores y exportadores. En el primer día de la nueva modalidad, en Argentina se contabilizaron tres operaciones.

El viernes finalmente quedó abierta la opción de dejar a un lado el dólar y comerciar en moneda local entre argentinos y brasileños. El sistema funciona así:
-El importador inicia la operación y la registra en la moneda local del exportador (los importadores argentinos registrarán el valor de la operación en reales) en alguno de los bancos autorizados.
-La entidad financiera registra la operación ante el Banco Central. Cada Banco Central agrupa las operaciones y las informa a su contraparte.
-El tipo de cambio será fijado por los bancos centrales de ambos países en función de la paridad del peso y el real respecto del dólar. En base a esa cotización, el importador deposita en su moneda y se transfiere el crédito a los exportadores en la moneda correspondiente.

El sistema apunta a bajar los costos de las transacciones ya que las empresas se ahorrarían los costos de la transferencia. Según estimaciones privadas, si todas las empresas argentinas y brasileñas optaran por este sistema, se ahorrarían 500 millones de dólares al año. El número surge de aplicarle al comercio bilateral anual de Argentina y Brasil -estimado en 33.000 millones de dólares para este año- la tasa de 1,5% en promedio que pagan las empresas por la compraventa de dólares para realizar estas transacciones.

Aunque las operaciones ya están habilitadas, el sistema se implementará de manera gradual. Arrancó con operaciones de bienes y más adelante se incorporarán los servicios, como el turismo, y en una última etapa, las transacciones financieras.

El esquema está planteado de tal forma que los bancos centrales no asuman riesgo de crédito de las entidades (solo se paga lo que se cobra) ni riesgo cambiario, ya que la compensación entre los bancos será diaria y en dólares.

En el primer día se hicieron tres operaciones, según informaron fuentes oficiales. La empresa SanCor registró en pesos un embarque de dulce de leche, la firma Rowa hizo lo mismo con un envío de bombas de agua y la bodega Nieto Senetiner exportó vinos por un valor de 110.000 pesos.

En el Banco Provincia, uno de los 16 bancos homologados para realizar esta operatoria, refieren que han recibido "muchas consultas por este tema, desde distintos sectores industriales". En el Credicoop, por su parte, señalaron que ya se están poniendo en contacto con sus clientes para explicarles la operatoria.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...